LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanza construcción obras de protección en Comunidad La Isla I

Avanza construcción obras de protección en Comunidad La Isla IUn 47% de avance presentan las obras de protección que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, en cauce del Río Urbina, Comunidad la Isla No. I, San Salvador, ante la amenaza de pérdida del acceso peatonal a la comunidad donde se ubican unas 100 viviendas. Es ejecutada con una inversión de $560,922.42.

 

 

El MOP inició el diseño y construcción de las obras en junio de 2016, con el objetivo de proteger ambos márgenes del Rio Urbina, las cuales son colindantes con la comunidad La Isla I y las Instalaciones de la alcaldía de San Salvador.

Actualmente, se trabaja en la colocación de piedra y lodocreto en 5 contenedores colocados, y en el relleno de parte posterior a éstos. Son 30 trabajadores los que se mantienen en la construcción de la obra.

El MOP busca con esta obra, preservar la infraestructura considerada como patrimonio de la comunidad, como la casa comunal ubicada en el sector, y evitar el avance del problema en la zona urbanizada.

El sector afectado está conformado por taludes de 18 metros de altura de material erosionable y en su corona se encontraba el área verde la comunidad. Además,  está siendo atendido un problema adicional que de no enfrentarlo aceleraría colapsos de material de volumen moderado, que es el escurrimiento constante de aguas servidas provenientes de las tuberías de 36 y 42 pulgadas de diámetro.

Como parte de la obra, se intervendrá principalmente la proyección de la base del talud con un muro para evitar los problemas de socavación, estabilización del talud y el control de las dos descargas existentes, además de reconstruir las gradas disipadoras de la obra de paso que se encuentra sobre la  Calle 5 de Noviembre.

Obras de protección en el cauce. Para contrarrestar la problemática se coloca concreto ciclópeo (cemento, piedra grande y arena) para generar protección al relleno masivo existente; construcción de un muro guarda nivel en el final del proyecto con la finalidad con confinar el nivel del cauce aguas abajo para estabilizar aguas arriba del punto de colocación de éste.

Se reconstruirán gradas disipadoras aguas abajo de la obra de paso sobre Calle 5 de Noviembre; construcción de rampa de descarga para llegar al cuenco amortiguador; generación de cuenco amortiguador con una altura aproximada de 4 metros, y la generación del área de transición entre el cuenco amortiguador y el muro guarda nivel.

Obras en margen izquierdo Río Urbina. Protección del  talud considerado critico dentro de límites del proyecto a través de muro gavión, y para favorecer el crecimiento de vegetación en el cuerpo del mismo, se realizará la colocación de un geo para control de la erosión; el control de dos descargas existentes; y la colocación del geo compuesto en talud arriba del muro propuesto.

San Salvador, 18 de agosto de 2016

Publicado el 18-08-2016.