LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanza construcción de 193 viviendas permanentes para familias de San Julián, Sonsonate

Avanza construcción de 193 viviendas permanentes para familias de San Julián, SonsonateEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Tomás Chévez, inspeccionaron hoy los trabajos de construcción de 193 viviendas permanentes para familias del municipio de San Julián, Sonsonate, que presentan un avance de 35 %. 170 de estas viviendas se construyen en la Comunidad Santa Lucía, del Cantón Agua Chuca, y como parte de este proyecto se evalúan 7 casos más.  En esta comunidad habitan familias afectadas por diversos eventos naturales y actualmente residen en viviendas temporales otorgadas hace más de 12 años por organizaciones cooperantes.

En el proyecto se invierte más de 830 mil dólares de los fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, para el Programa de “Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos  Urbanos Precarios”, fase 2. Se espera finalizar su construcción en julio próximo.

El proceso constructivo inició oficialmente el 11 de diciembre pasado, fecha en la que también se entregó títulos de propiedad debidamente registrados a 194 familias. La inseguridad jurídica era predominante en la Comunidad Santa Lucía, por lo que en este proceso se invirtió además 86 mil 850 dólares  a través de un convenio del Viceministerio de Vivienda con el Instituto de Legalización de la Propiedad, en el marco del proyecto.

El terreno donde se asienta la comunidad fue otorgado por la alcaldía municipal, del cual se realizó una desmembración del terreno para beneficiar a 194 familias a quienes adicionalmente se les dotó de un lote para zona verde y otro de equipamiento social.

Cada vivienda se edifica en un área total de construcción de  36.40 metros cuadrados, con paredes de  bloque de concreto, así como techo, puertas y ventanas de lámina en diferentes dimensiones y características. Cada vivienda constará de instalaciones eléctricas internas y piso de cemento.

{gallery}construccionsanjulian05-03-14{/gallery}
Como contrapartida del proyecto de construcción de las viviendas, la municipalidad diseñará y construirá obras de urbanización como: sistema de agua potable y aguas lluvias, vías de circulación, introducción de energía eléctrica pública, se realizará obras de protección en lotes, construirá módulos y obras hidrosanitarias en beneficio de la salud de las familias.

“Los fondos del préstamo por $63 millones nos permiten atender el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo del país, priorizando aquellas familias y asentamientos con mayor índices de pobreza y vulnerabilidad social”, dijo el Viceministro Tomás Chévez.

Con la ejecución de este proyecto se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la parcelación, con unidades habitacionales que ofrezcan las condiciones sanitarias necesarias para la sana convivencia familiar.

Además, se brindará la seguridad necesaria para evitar el impacto de futuros eventos naturales extremos, ya que son edificadas bajo las normativas y reglamentación nacional que garantizan la sostenibilidad de las unidades a lo largo del tiempo.

Bajo el componente de subsidio de vivienda social por emergencias habitacionales, el Viceministerio de Vivienda construye más de 4 mil 200 viviendas con una inversión aproximada de 14 millones de dólares de los fondos del préstamo del BID y se estima la generación de más de 3,000 empleos directos temporales.

El Programa de Vivienda Fase 2, incluye además  de la construcción de viviendas, los componentes de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Regularización y Legalización de lotificaciones y el fortalecimiento del sector de la vivienda.

Publicado el 04-03-2014.