LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Especialistas de MOP y Japón realizan estudio para adopción de medidas reducir vulnerabilidad en Volcán Chaparrastique, previo al invierno

Especialistas de MOP y Japón realizan estudio para adopción de medidas reducir vulnerabilidad en Volcán Chaparrastique,  previo al invierno  Expertos  de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del Ministerio de Obras Publicas, acompañados de especialistas de Japón, y con el uso alta tecnología,  realizan un estudio fotográfico del Volcán Chaparrastique, con la finalidad de tener un diagnóstico de la situación del volcán e identificar posibles zonas de intervención para disminuir la vulnerabilidad y riesgo. Este diagnóstico, busca entre otros, identificar problemas y las condiciones generales del volcán a partir de la situación que se generó por los depósitos provenientes de la erupción volcánica y de los cambios en la topografía de la zona, y plantear soluciones y recomendaciones antes de la llegada de la época de lluvia.

El levantamiento fotográfico inició el lunes y durante cinco días  trabajarán en un área previamente identificada en las inmediaciones de la comunidad Placitas, que fue de las más afectadas por la erupción y los  múltiples problemas de deslizamientos desde el volcán cuyo detonante fueron  las precipitaciones debido a la estación lluviosa pasada.

Como parte del trabajo, se realiza un barrido fotográfico aéreo con el uso de drones desde la parte más alta del volcán, para luego realizar un análisis de estas fotografías y que los expertos de la DACGER y Japón, realicen  un análisis de la situación y las respectivas recomendaciones. Se busca entre otros, identificar las principales zonas de acumulación de ceniza que podría deslizarse ante ocurrencia de un evento sísmico o climatológico.

{gallery}volcanchaparrastique05-03-14{/gallery}

Para la obtención de imágenes aéreas se usa equipo como: un UAV Drone tipo cuadricóptero de cuatro hélices, con un tiempo de vuelo 40 minutos por carga de baterías con cámara integrada. 

Adicional, Mantenimiento Vial,  realiza obras de conformación de un kilómetro de la calle a San Jorge, con la finalidad de que ésta sea transitable y pueda  utilizarse como ruta de evacuación al darse un incidente. Asimismo, en Cantón Las Moritas, se construye un kilómetro de bordas.

Los trabajos incluyen obras de dragado de reservorios azolvados, conformación de bordas, limpieza de diques, muros y otras obras, para prevenir desbordamientos durante el invierno, que afecten a cantones inmediatos a las faldas de éste. Estos trabajos se ejecutan en coordinación con los Comités de Protección Civil Municipal y el Comité de Protección Civil Departamental.

Las obras de limpieza se realizan en los reservorios construidos en el volcán, en la  zona de El Carreto, y en el lado que da a  Chinameca y otros puntos inmediatos.

Por su parte, a través del Viceministerio de Vivienda, se ha propuesto la adaptación de dos albergues temporales para las familias que habitan en la zona de riesgo, con capacidad de 50 y 100 personas.  Estos se construirían en dos terrenos municipales en Caserío La Ceiba, en San Jorge, San Miguel, de un total de cinco propiedades evaluadas.

Vivienda participaría de darse una situación de emergencia que requiera del uso de albergue, en la logística del traslado.

Para este miércoles esta  previsto una reunión interinstitucional donde se evaluaran los terrenos propuestos por el ISTA para ver si es factible la  construcción de viviendas permanentes y la reubicación de las familias en zonas de riesgo.

Ya se dio el levantamiento de censos de comunidades y familias en alto riesgo, tanto técnico como social, donde se ha buscado  caracterizar a las familias. Se  identificaron los frentes de mayor impacto, los que están en amenaza y el de riesgo. En total son 280 viviendas las censadas.

Asimismo, ya se presentó la propuesta de diseño de viviendas temporales a líderes de comunidades afectadas.

Publicado el 05-03-2014.