LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza construcción carretera Tramo Chiltiupán-La Libertad, un nuevo proyecto de pavimentación en Cordillera El Bálsamo

MOP avanza construcción carretera Tramo Chiltiupán-La Libertad, un nuevo proyecto de pavimentación en Cordillera El BálsamoUn avance del 47 % presenta la construcción de la  carretera Chiltiupán-La Libertad,  un nuevo proyecto de pavimentación en la montaña de la Cordillera del Bálsamo, que se une a tres más  en este sector, dos de ellos ya concluidos,  con la finalidad de propiciar conectividad municipal, mejorar las condiciones físicas de la vía e incrementar su vida útil.

 El Ministro de obras Públicas, Gerson Martínez, supervisó el avance que presenta esta obra, que vendrá a dar un impulso al turismo, comercio, agricultura y a mejorar las condiciones de vida de la población.

Es ejecutada por el MOP  a través de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dentro del  proyecto,   se efectuaran una serie de obras de protección que ayudaran a mejorar el funcionamiento de dicha carretera y contribuirán a su blindaje, que es parte de una estrategia que impulsa el Ministro Martínez,  de adaptar las obras viales al cambio climático.

Este proyecto por ser la pavimentación de una carretera de montaña, conlleva una serie de obras de protección a lo largo del tramo, como son obras hidráulicas y   muros de retención, para evitar que la carretera quede expuesta a la erosión por las lluvias, con lo que se le da seguridad a la población usuaria y se garantiza durabilidad de la vía.  Se construyen 45 tramos de muros de mampostería de piedra a lo largo del tramo. 

{gallery}chiltiupan03-03-14{/gallery}
Tiene una longitud de 7.62 kilómetros, se ejecuta con una inversión de 4.8 millones de dólares y beneficiará directamente a mas de 15 mil habitantes de la zona. Es ejecutado por la empresa Astaldi S.p.A.

La construcción de esta obra, forma parte del plan maestro de carreteras de montaña diseñado por el MOP,  con el que  se pretende conectar los municipios de San Salvador, Sonsonate y La Libertad que son los que convergen en la Cordillera del Bálsamo. Municipios como: Comasagua, Talnique, Tamanique, Jayaque y Chiltiupán, todos enclavados en la región montañosa de la cordillera, forman parte de este plan maestro.

Son 29.7 kilómetros que de incómodos caminos de tierra pasaran a modernas y seguras carreteras pavimentadas  en estos cuatro proyectos, con una inversión de 20.7 millones de dolares, y beneficiaran a más de 96 mil habitantes de la zona.

El proyecto en  Chiltiupán, se desarrolla con dirección norte-sur, sobre una topografía predominantemente montañosa que conecta  Chiltiupán con la zona alta del sector norte del municipio, a la altura del cantón La Cumbre, donde intercepta el camino no pavimentado hacia Teotepeque.

El tramo en general cuenta con una superficie de rodamiento con un revestimiento granular no uniforme, con superficie deformada por erosión y degradación del material de revestimiento, lo que representa condiciones desfavorables de operación como: reducción de velocidad, incomodidad al tráfico, polvo, desgaste mecánico del vehículo y otros inconvenientes, que serán superados con la pavimentación de esta carretera.

Entre las principales actividades que se a realizan se encuentran:

  • Instalación de 1,500 metros de subdrenaje de mampostería de piedra.
  • Revestimiento de 3,500 m² de taludes contra la erosión.
  • Estabilización de 10,900 m³ de subrasante con cal.
  • Colocación de 6,900 m³ de base granular.
  • Colocación de 2,300 m³ de mezcla asfáltica.
  • Construcción de 10,350m² de cunetas de concreto hidráulico.
  • Instalación de 2,200 m de barreras metálicas de resguardo (flex-beam).
  • Túmulos en las escuelas, señalización horizontal (pintura) y señalización vertical.
  • Reubicación del sistema de agua potable que abastece a la comunidad.
  • Construcción de 4,150 m³ de muros para protección del pavimento contra la humedad

En esta misma zona de la Cordillera del Bálsamo, el MOP ya concluyó la pavimentación de 3.92 kilómetros del Tramo Jayaque-La Libertad;  9.58 kilómetros del Tramo Comasagua-Chiltiupán; se encuentra en ejecución con un 80 % de avance Tramo Tamanique-La Libertad, de 8,9 km, y el de Chiltiupán-La Libertad, que presenta un avance del 47 %, y que de acuerdo a lo programado concluirá en julio de 2014.

Publicado el 03-03-2014.