Un avance del 47 % presenta la construcción de la carretera Chiltiupán-La Libertad, un nuevo proyecto de pavimentación en la montaña de la Cordillera del Bálsamo, que se une a tres más en este sector, dos de ellos ya concluidos, con la finalidad de propiciar conectividad municipal, mejorar las condiciones físicas de la vía e incrementar su vida útil.
El Ministro de obras Públicas, Gerson Martínez, supervisó el avance que presenta esta obra, que vendrá a dar un impulso al turismo, comercio, agricultura y a mejorar las condiciones de vida de la población.
Es ejecutada por el MOP a través de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dentro del proyecto, se efectuaran una serie de obras de protección que ayudaran a mejorar el funcionamiento de dicha carretera y contribuirán a su blindaje, que es parte de una estrategia que impulsa el Ministro Martínez, de adaptar las obras viales al cambio climático.
Este proyecto por ser la pavimentación de una carretera de montaña, conlleva una serie de obras de protección a lo largo del tramo, como son obras hidráulicas y muros de retención, para evitar que la carretera quede expuesta a la erosión por las lluvias, con lo que se le da seguridad a la población usuaria y se garantiza durabilidad de la vía. Se construyen 45 tramos de muros de mampostería de piedra a lo largo del tramo.
{gallery}chiltiupan03-03-14{/gallery}
Tiene una longitud de 7.62 kilómetros, se ejecuta con una inversión de 4.8 millones de dólares y beneficiará directamente a mas de 15 mil habitantes de la zona. Es ejecutado por la empresa Astaldi S.p.A.
La construcción de esta obra, forma parte del plan maestro de carreteras de montaña diseñado por el MOP, con el que se pretende conectar los municipios de San Salvador, Sonsonate y La Libertad que son los que convergen en la Cordillera del Bálsamo. Municipios como: Comasagua, Talnique, Tamanique, Jayaque y Chiltiupán, todos enclavados en la región montañosa de la cordillera, forman parte de este plan maestro.
Son 29.7 kilómetros que de incómodos caminos de tierra pasaran a modernas y seguras carreteras pavimentadas en estos cuatro proyectos, con una inversión de 20.7 millones de dolares, y beneficiaran a más de 96 mil habitantes de la zona.
El proyecto en Chiltiupán, se desarrolla con dirección norte-sur, sobre una topografía predominantemente montañosa que conecta Chiltiupán con la zona alta del sector norte del municipio, a la altura del cantón La Cumbre, donde intercepta el camino no pavimentado hacia Teotepeque.
El tramo en general cuenta con una superficie de rodamiento con un revestimiento granular no uniforme, con superficie deformada por erosión y degradación del material de revestimiento, lo que representa condiciones desfavorables de operación como: reducción de velocidad, incomodidad al tráfico, polvo, desgaste mecánico del vehículo y otros inconvenientes, que serán superados con la pavimentación de esta carretera.
Entre las principales actividades que se a realizan se encuentran:
En esta misma zona de la Cordillera del Bálsamo, el MOP ya concluyó la pavimentación de 3.92 kilómetros del Tramo Jayaque-La Libertad; 9.58 kilómetros del Tramo Comasagua-Chiltiupán; se encuentra en ejecución con un 80 % de avance Tramo Tamanique-La Libertad, de 8,9 km, y el de Chiltiupán-La Libertad, que presenta un avance del 47 %, y que de acuerdo a lo programado concluirá en julio de 2014.