Avanza construcción Ampliación 27 km de Carretera del Litoral

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodriguez, supervisó el progreso del proyecto de ampliación a 4 carriles de 27 kilómetros (Tramo I y II) de la carretera entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero y Zacatecoluca, que se ejecuta a través de FOMILENIO II. La obra presenta un avance del 68%.

Este proyecto, es parte de un esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones logísticas del país a través de la reducción de los tiempos y costos del transporte de carga. Se construye con una inversión de $74.4 millones e incluye la construcción, supervisión y los programas de compensación ambiental y social en ejecución.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Obras Públicas entregó  a FOMILENIO II, y la Corporación Reto del Milenio, el paquete de diseños finales para la ejecución del Proyecto de Infraestructura Logística, que incluye la ampliación de la Carretera del Litoral, y la construcción de infraestructura de cruces fronterizos.

Además, el MOP monitorea las medidas de compensación ambiental incluidas en el proyecto, conforme a lo aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de verificación en el campo, y brinda opiniones técnicas en cuanto al diseño cuando se le requiere.

El proyecto beneficiará a los habitantes de 9 municipios de San Salvador y La Paz, con una carretera a 4 carriles, con separador tipo New Jersey, desde el desvío al Aeropuerto hasta la ciudad de Zacatecoluca.

Incluye la construcción de 53 obras de drenaje entre cajas, tuberías y colectores, 4 puentes, entre ellos uno de más de 180 metros de longitud sobre el Río Jiboa, con 2 carriles adicionales y se elevará a 1.5 metros más.

La estructura se elevó debido a que estudios, realizados por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo del MOP determinó esta necesidad para fortalecerlo ante eventos críticos, por la carga hidráulica del río Jiboa.

Incluye la construcción de 9 intercambiadores (retornos), ubicados estratégicamente para que los vehículos puedan girar de forma segura.

Son 13 pasarelas las que se construyen en esta carretera, de estas 12 ya están finalizadas. La obra genera aproximadamente 760 empleos directos y 1,500 indirectos.

En cuanto a compensación ambiental FOMILENIO II ha destinado $6.8 millones de sus fondos para implementar un plan integral de compensación ambiental y social, por los trabajos de ampliación de los 27 kilómetros. En el ámbito social, se realizaron reasentamientos, y a las familias beneficiadas se les entregó viviendas propias con acceso a todos los servicios básicos.

{gallery}fomilenioII/inspeccion20-01-2020{/gallery}

San Salvador, 18 de enero de 2020