LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP intervendrá cárcavas con cooperación alemana

MOP intervendrá cárcavas con cooperación alemana

El Ministerio de Obras Públicas realizará obras de protección por la existencia de cárcavas, en algunos puntos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con los fondos provenientes de préstamo y donación del Banco de Desarrollo Alemán (KfW).

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda, suscribió hoy con delegados de KfW un convenio de préstamo y aporte financiero por $26.14 millones, para el Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático.

Los fondos serán ejecutados por el MOP y el Ministerio de Vivienda en diferentes proyectos de infraestructura. Un aproximado de $13 millones será destinado al MOP para la intervención de algunas cárcavas ubicadas en la cuenca del Río Las Cañas, en Ilopango.

Un estudio realizado por las actuales autoridades del MOP, identificó la existencia de 38 cárcavas en la cuenca del Río Las Cañas, y parte de estas serán intervenidas con los fondos de KfW.  El MOP ya cuenta con presupuesto y estudio de estas obras de protección por cárcavas, cuyas familias que viven en sus inmediaciones se mantienen en riesgo permanente.

El Ministro Romeo Rodríguez agradeció a KfW por la cooperación, ya que del monto total del préstamo $13.93 millones son donación, y el resto un préstamo con una tasa del 2% a 20 años de amortización. Los fondos tendrán que ser ratificados por la Asamblea Legislativa.

El Ministro Rodríguez dijo que parte de los fondos destinados al MOP también serán usados para intervenir drenajes en al Área Urbana de San Salvador, en aquellas zonas que presentan alta vulnerabilidad en época de lluvias, por la deficiencia en el sistema de drenajes, al sobrepasar su capacidad hidráulica.

En el tema de vulnerabilidad, el MOP cuenta con un Plan Maestro de drenajes de aguas lluvias para la ejecución de obras a través de la construcción de pequeñas lagunas de laminación, con un bajo costo, que permitirá la sostenibilidad de carreteras donde se producen inundaciones durante el invierno. Con estas lagunas las aguas se desviarían sin pasar por las carreteras.

El programa con KfW tiene como fin mejorar las condiciones de la infraestructura y reducir los niveles de vulnerabilidad y la pérdida de vidas humanas y materiales de los habitantes en Asentamientos Urbanos Precarios (AUP), del Área Metropolitana de San Salvador.

La población meta del programa, es la que habita en AUP en las áreas de intervención, que se beneficiará con la reducción de inundaciones, deslizamientos y con mejoras en las condiciones para resistir vientos fuertes.

 

San Salvador, 17 de enero de 2020

 

Publicado el 17-01-2020.