LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Asocios Público privados generarán empleo permanente

Asocios Público privados generarán empleo permanente El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, acompañado del Director de FOMILENIO II, William Pleites, en conferencia de prensa, ofrecieron hoy una amplia explicación sobre los Asocios Público Privado (APP), enmarcados en la reforma al Artículo 26 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, aprobadas recientemente en la Asamblea Legislativa.

 

{gallery}fomilenioII/conferencia29-05-18{/gallery}

La reforma al Art. 26 provee el marco legal indispensable para regularizar la actividad de servicios de publicidad, ya sea por la vía de la estructuración de APP, en 140 kilómetros de calles nacionales, o mediante concesiones que realicen directamente los gobiernos municipales, en el caso de las calles propiedad de las alcaldías.

Bajo la modalidad de los APP, se proyecta la ejecución de 5 proyectos urgentes como: Saneamiento de aguas residuales del Gran San Salvador; construcción de un sistema de transporte moderno que movilice de manera segura a miles de personas; la creación de un nuevo Centro de Gobierno, más funcional; la renovación y edificación de centros escolares, conectados, con recursos para el estudio de las ciencias y las artes; y la construcción y equipamiento de centros hospitalarios con tecnología de punta.

En cada uno de los proyectos, se crearán miles de empleos permanentes. Se estima que son 30,000 empleos los que podrían generar estos proyectos en el desarrollo del próximo quinquenio.  Además, pueden atraer una inversión de entre los 1000 y 2000 millones de dólares.

Bajo la modalidad de APP se tendrán beneficios en el desarrollo del país y de la población como: es la instalación de luminarias a lo largo 140 kilómetros de carretera de alta circulación vehicular y la instalación de cámaras de video vigilancia en al menos 12 ubicaciones identificadas como de alto riesgo e inseguridad. Con este proyecto se reducirá el número de accidentes viales y mejorará la seguridad ciudadana con el acompañamiento de estrategias preventivas.

Terminal de Carga. Mejoramiento de la infraestructura, procesos y equipamiento de la actual Terminal de Carga del AIESMOARG, para aumentar en un aproximado del 40% el volumen de carga de importación y exportación, lo que permitirá un mayor flujo de bienes y servicios. El proyecto contempla la posibilidad de expansión y construcción de una Terminal de Carga.

Entre otros proyectos está la Rehabilitación de la Carretera entre Km 5 y la Frontera La Hachadura, para ello se iniciaran los estudios técnicos a nivel de prefactibilidad para determinar si se puede ejecutar bajo la modalidad de los APP. De ser factible, incluirá la construcción y mejoramiento de la ruta de aproximadamente 43 kilómetros.

FOMILENIO II, capacitó a 40 funcionarios de instituciones con relación directa con los proyectos en proceso de evaluación como de: PROESA, Ministerio de Hacienda, MOP, CEPA y FOMILENIO II.

Durante la rueda informativa, el ministro Ayala y el director de FOMILENIO II, aclararon que los APP no son una privatización, ya que el Estado conserva la propiedad sobre el activo.

Con la reforma del Art. 26, se regulará la actividad de publicidad en la vía pública y ordenará el uso de publicidad de acuerdo con normas que garanticen la seguridad vial de los conductores particulares y comerciales.

Las municipalidades siempre recibirán ingresos derivados de la colocación de publicidad en zonas debidamente autorizadas.

La reforma habilitó el inicio de un proceso y actualmente el proyecto de video vigilancia se encuentra en la etapa siguiente.

En próximos días PROESA enviará al Ministerio de Hacienda, los estudios técnicos realizados para que establezca si es un buen negocio para el país, y para ello tiene 45 días para emitir dictamen.

Para agosto de 2018, se estructurará el proyecto, para ello se harán consultas al sector empresarial y alcaldes.

En noviembre de 2018, se lanzará la licitación a nivel nacional e internacional; y en marzo de 2019, se estaría adjudicando: La Asamblea Legislativa deberá aprobar la concesión.

San Salvador, 29 de mayo de 2018

 

Publicado el 29-05-2018.