LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Arriban a El Salvador delegaciones de ministros y viceministros de Transporte e Infraestructura de Centroamérica

Las delegaciones de Ministros y viceministros de Transporte y de Infraestructura de Centroamérica, arribaron hoy a tempranas horas para participar en la Cuarta Reunión Intersectorial del Consejo Sectorial de Ministros, en el que será aprobado el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística hasta el 2035.

El Salvador, a través del Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera,   asumió este 2023 la presidencia protempore del Consejo Sectorial de Ministros de  Transporte e Infraestructura de Centroamérica  (COMITRAN), integrado por los ministros de transporte e infraestructura de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El domingo ingresó al país la comitiva de Panamá, encabezada por Rictzy Aparicio, directora de Planificación y Presupuesto; y hoy llegaron  las comitivas de Honduras, dirigida por Bayardo Pogoada Figueroa, Subsecretario de Transporte; la de Nicaragua, conformada por el viceministro de Infraestructura, Efraín Zeledón; la de Nicaragua, por el Ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mejía;  de Costa Rica, Efraín Zeledón Leiva, viceministro de Infraestructura  y la de Guatemala, Almirante Erick Alejandro Sánchez.

En esta importante reunión también participan comisiones técnicas del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Estos organismos han tenido una participación primordial en la formulación del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística.  

Como parte de la agenda, la reunión del Consejo de Ministros iniciará a la 1:30 a 6:30  pm, posteriormente  los funcionarios se trasladaran al Palacio Nacional, donde disfrutaran de un acto cultural.

El Plan Maestro, contiene un plan de acción y propuestas para el desarrollo futuro de la red de transporte, puertos, aeropuertos e infraestructura en la región, para mejorar tiempos y costos en el traslado de mercancías.

Contempla una serie de puntos importantes como: demanda de tráfico existente, los problemas de planificación identificados, el marco de desarrollo regional, estrategias, el escenario de desarrollo futuro de la red de transporte, incluido el pronóstico de la demanda, el plan de acción y propuesta de plan de ejecución y financiamiento, portafolio de proyectos regionales priorizados, y una estrategia de financiamiento para el Plan Maestro.

Busca fortalecer la red logística, atraer la inversión extranjera y acelerar el desarrollo del comercio y economía intra regional y extra regional de los países miembros del SIECA a través de la implementación de los proyectos priorizados en el Plan Maestro.

15 de mayo 2023

Publicado el 15-05-2023.