LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministros de transporte y de infraestructura de Centroamérica se reúnen  para aprobación de Plan Maestro de Movilidad y logística para la región

Ministros y viceministros de Transporte y de Infraestructura de los países miembros del Sistema   de Integración Económica de Centroamericana (SIECA) El Salvador,  Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, iniciaron hoy en este país, la reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica  (COMITRAN),  cuyo punto principal es la  aprobación del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035.

El Ministro Romeo Rodríguez Herrera, en su calidad de presidente  del COMITRAN, brindó la bienvenida a los funcionarios centroamericanos participantes y a las delegaciones del SIECA, Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)  y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 “Gracias a la cooperación a través de JICA y todos los esfuerzos realizados a través de COMITRAN, para lograr tener un Plan Maestro, que sin duda  será una hoja de ruta para que todos nuestros países puedan generar los cambios sustanciales de desarrollo y crecimiento económico”, dijo.

Destacó, que si Centroamérica está unida, se pueden lograr cosas importantes para sus países y sus ciudadanos que al final es el objetivo de todas las acciones que realizan.

Por su parte, el Secretario del SIECA, Francisco Lima, dijo que aunque hay mucho por hacer, el Plan Maestro es una hoja de ruta y un paso importante hacia el logro de los objetivos.

El Plan Maestro  es el primero en su género y representa un hito para Centroamérica. La valoración integral de estrategias y proyectos tanto a nivel regional como subregional, es un aporte innovador, al considerar que la armonización entre países vecinos es importante para construir un sistema de transporte multimodal que respalde sistemas logísticos competitivos en la región.

El Plan Maestro Regional, es una guía que define para un corto, mediano y largo plazo, la visión, objetivos y acciones sectoriales para los principales modos de transporte de Centroamérica. Se busca que Centroamérica sea competitiva, integrada y sostenible, con movilidad y comercio diversificado, para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos

La formulación del Plan inició en octubre de 2019 como apuesta estratégica para la región. Es el  resultado de esfuerzos iniciados cuando la Comisión Técnica Regional de Movilidad y Logística es instruida por COMITRAN para la formulación del Plan, con la asesoría del SIECA y la coordinación técnica de expertos contratados por JICA  y de la Comisión Logística Intersectorial, y del sector público y privado.

Establece 11 corredores estratégicos para transformar estructuralmente la movilidad y la logística de Centroamérica. Es un instrumento con solidez técnica, basado en encuestas, datos, simulaciones, entrevistas  y experiencias comparadas. Conto con una formulación participativa con la intervención de diferentes sectores de los diferentes países de la región

15 de mayo 2023

Publicado el 15-05-2023.