LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Aprueban fondos para obras de protección en cárcava Colonia Santa Lucia, Ilopango

Aprueban fondos para obras de protección en cárcava Colonia Santa Lucia, IlopangoLas cientos de familias de Colonia Santa Lucía, Ilopango, específicamente las que habitan la zona donde se ha formado una cárcava de importante dimensión, serán beneficiadas con obras de protección al ser aprobados por la Comisión Nacional de Protección Civil, los fondos para la construcción de obras para la eliminación del riesgo que representa la hondonada.

 

 

Para estas obras, Protección Civil aprobó en las últimas horas un monto de $3 millones 245 mil 850, los que serán trasladados al Ministerio de Obras Públicas después de un proceso a seguir con el Ministerio de Hacienda.

El MOP agiliza los requisitos que por ley tienen que cumplirse, para contar en un corto plazo con los fondos e iniciar el proceso de contratación de la empresa que ejecutará la obra.

El MOP ya avanzó en la elaboración del diseño conceptual, las condiciones técnicas y en otros procesos para la ejecución de esta obra de protección. El MOP desde que conoció la existencia de la cárcava ha realizado obras para minimizar el avance de la erosión, como tareas de limpieza y colocación de plástico, mientras se aprobaban los fondos.

El socavón se ubica en la intersección de la Avenida Santa Lucía y Calle Principal, Colonia Santa Lucía. Con las últimas lluvias la cárcava ha aumentado, lo que es motivo de preocupación para el MOP por lo que ha puesto especial interés para que las obras se realicen en el menor tiempo posible.

La formación de la cárcava y el aumento de sus dimensiones, se debió a la combinación de eventos como: lluvias de alta intensidad de precipitación, eventos sísmicos, que han generado desprendimiento de los planos de falla formados en el cuerpo del talud.

Adicional, se identifica exposición de estructura de pozo en una de las 5 bermas, que presenta alto grado de socavación, debido a la inadecuada disposición del flujo, y una fuga de agua potable sobre Avenida Santa Lucia.

 

 

San Salvador, 26 de julio de 2019

Publicado el 26-07-2019.