LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia construcción de retorno ingreso y salida sobre bulevar Monseñor Romero hacia calle al volcán

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, colocó hoy la primera piedra del proyecto de construcción de retorno de ingreso y salida sobre bulevar Monseñor Romero hacia calla al volcán, Santa Tecla, La Libertad.

“Con esta obra que haremos que es un retorno desde la Monseñor Romero hacia calle al volcán, un ingreso y una salida hacia El Boquerón, la idea de este proyecto es que miles de conductores que visitan el lugar, que hacen turismo o las familias que viven en el sector tengan un acceso directo”, dijo el Ministro.

 Con este proyecto, el MOP busca mejorar la movilidad e interconexión del flujo vehicular que debe incorporarse desde el bulevar Monseñor Romero hacia la calle al volcán y viceversa, lo que contribuirá al descongestionamiento vehicular en la zona. Será ejecutado con una inversión de $643,694.73.

La obra consiste en:

  • Parte 1: La separación con un carril de desaceleración de 100 metros de longitud desde la rampa del intercambiador del bulevar Monseñor Romero hacia la calle al volcán, estableciéndose un retorno y giro izquierdo en un solo sentido del tráfico que conduce al volcán.
  • Parte 2. Está constituida también en un carril de desaceleración de 70 metros de longitud viniendo de la carretera del volcán con sentido norte sur, para establecer el retorno que se incorporará a la rampa del intercambiador del Bulevar Monseñor Romero y poder ingresar a Santa Tecla y la séptima calle.

Actualmente, no existe un acceso directo del bulevar Monseñor Romero hacia la calle al volcán de San Salvador. Las personas que se conducen de San Salvador hacia Los Chorros, para poder ingresar a la calle al volcán, tienen que desviarse, ya sea en el derivador que conduce al bulevar Merliot o en el derivador que conduce a la 7ª Avenida Norte, lo que genera problemas de congestionamiento vehicular en la zona urbana de Ciudad Merliot.

“El proyecto incluirá la construcción de dos retornos uno de ingreso y otro de salida desde el bulevar Monseñor Romero hacia calle al volcán, un intercambiador a nivel, habrá separación de los ingresos con un carril de desaceleración de cerca de 100 metros aproximadamente”, agregó.

La obra reducirá los tiempos de traslado de los residentes de la zona de influencia; los costos de operación vehicular; resolverá las necesidades de circulación vehicular de las zonas en desarrollo, incrementará el nivel de seguridad existente al mejorar la geometría de forma que no se produzcan curvas de radio reducido y mejoras en las condiciones de la rasante.  Agregará un movimiento de enlace directo para el flujo vehicular proveniente del bulevar Monseñor Romero.

“La idea es reducir los tiempos de traslado, potenciar el turismo, generar empleo y beneficiar a miles de conductores que transitan diariamente y reducir la congestión vehicular que se genera”, indicó.

La obra dio inicio hoy, y se espera que concluya en el mes de mayo de 2022. Beneficiará directamente a unos 140,144 habitantes del municipio de Santa Tecla e indirectamente a unos 367,000 habitantes de los municipios de Antiguo Cuscatlán y San Salvador

2 de marzo de 2022

Publicado el 02-03-2022.