LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP construye puente peatonal en San Julián, Sonsonate

El Ministerio de Obras Públicas avanza en la construcción de un puente peatonal de 21.3 metros de largo que beneficiará a unas 2,000 familias del caserío Las Mercedes, San Julián, Sonsonate, especialmente a niños que tienen que cruzar el rio Sensunapan para llegar a su escuela en el casco urbano.

Actualmente, se trabaja en la fundación de las dos bases donde irá apoyada la estructura que tienen una altura de 5.60 metros cada una. Las fundaciones de las bases llevan una pantalla de mampostería sobre concreto armado para dar seguridad a la estructura.

La obra presenta un avance del 30%, ya se cuenta en el lugar la estructura metálica a instalar que tiene un ancho de 1.60 metros.

La importancia de esta obra, radica en que el río divide a comunidades del caserío con el casco urbano de San Julián, quienes en época de invierno quedan incomunicadas por la crecida del afluente. La zona es de cultivos de hortalizas y otros productos, pero sus propietarios se ven afectados por las inundaciones durante las lluvias.

La mayor parte de actividades de la comunidad se realizan en el caso urbano de San Julián, como es la atención médica, escuelas, iglesias, comercios y otros, pero obligadamente tienen que cruzar el rio para llegar.

La obra garantizará conectividad segura a los habitantes del caserío, ya que eliminará el riesgo que actualmente enfrentan las familias del lugar, especialmente los escolares. El MOP estima entregar la obra en mayo de 2022.

Asimismo, siempre en el departamento de Sonsonate, el MOP avanza en la construcción de un puente metálico en Cantón Los Mangos, Armenia.

Con estas nuevas obras de paso, se está beneficiando a miles de personas en ambos municipios, a quienes se les garantizará un paso seguro y ya no tendrán que atravesar los ríos para movilizarse a otros lugares, por falta de puente.

El puente en cantón Los Mangos, tiene una longitud de 15.25 metros y 3.65 de ancho, a una vía y con pasarela peatonal. Tiene una capacidad para soportar 32 toneladas de peso, y está diseñado para durar más de 90 años.

Sustituye al puente antiguo que fue dañado por la tormenta Amanda en mayo de 2019. La restitución del puente se ejecuta conjuntamente con la municipalidad de Armenia, con la finalidad de restablecer una conectividad segura a los habitantes de cantón Los Mangos y comunidades aledañas. Con esta obra, el MOP responde a los pobladores del lugar que solicitaron la restitución del puente.

2 de marzo de 2022

Publicado el 02-03-2022.