LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza dragado y construye bordas en río San Antonio, Zacatecoluca, para prevenir inundaciones

Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas continúan hoy los trabajos de conformación de bordas y dragado del río San Antonio, Los Marranitos, Zacatecoluca, La Paz, como parte de las obras preventivas ante la llegada del invierno.

Con esta obra, el MOP está beneficiando a 14 caseríos del bajo lempa, que por más de 12 años solicitaron el dragado del rio, sin ser escuchados.

Los trabajos, son la respuesta que da el MOP a demanda insatisfecha de agricultores y los miles de habitantes de los caseríos inmediatos al rio, que durante el invierno se ven afectados por el desbordamiento y la inundación de sus viviendas y cultivos.

Se interviene con tareas de limpieza del cauce y la construcción de bordas de entre siete y ocho metros de altura en más de cinco kilómetros del río. Los últimos inviernos provocaron el desbordamiento del rio por azolvamiento en la zona de Los Marranitos, con pérdidas económicas en sus habitantes.

Las bordas se construyen en los laterales del río, con el material extraído y de esta manera evitar nuevas inundaciones.

Según los habitantes de la zona, todos los años enfrentan problemas de desbordamiento del rio y las inundaciones de sus cultivos de caña de azúcar, maíz, frijol, arroz, y de sus viviendas, a lo que se une la pérdida de ganado, aves de corral, y porcinos, que son arrastrados por las corrientes del rio cuando este sale del cauce natural.

El MOP mantiene maquinaria y operadores realizando las tareas de limpieza en la zona. Hasta el momento se ha realizado un dragado de 10,000 metros cúbicos de material, que está siendo usado para la conformación de las bordas en los laterales del río.

Para prevenir riesgos en la población, especialmente las que viven en zonas vulnerables, el MOP realiza actualmente obras de protección en diferentes puntos del país como: perfilado y protección de taludes inestables, limpieza y construcción de drenajes, eliminación de cárcavas, y otras obras.  

Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la vida de la población y la protección de su patrimonio es una prioridad, por ello a través del MOP se ha destinado $50 millones del presupuesto para obras de mitigación en aquellos puntos de mayor vulnerabilidad.

3 de marzo de 2022

Publicado el 02-03-2022.