LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa progreso construcción paso a desnivel entre autopista a Comalapa y Carretera del Litoral

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el avance en la construcción del paso a desnivel entre Autopista a Comalapa y Carretera del Litoral, San Luis Talpa, La Paz. La obra presenta un avance del 45% y se construye con una inversión de $7.6 millones.

 “La idea de este proyecto es garantizar la seguridad vial y una transición adecuada para todos los conductores que vienen desde el Aeropuerto, de diferentes partes del mundo y quieran ir a las playas de La Libertad”, dijo el Ministro.

La obra consiste en la construcción de una rotonda elíptica y un paso elevado a cuatro carriles en el punto de intersección de la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional y la Carretera del Litoral.

Según el Ministro, la obra conlleva la construcción de dos puentes, y una rotonda que garantizará todos los giros izquierdos. Incluye un paso elevado que permitirá el paso desde el Aeropuerto Internacional hacia San Salvador y viceversa.

“El día de hoy estamos construyendo el segundo puente con materiales prefabricados, estamos trayendo todas las vigas, parte de ellas importadas y otra parte construidas en el país, para avanzar lo más pronto posible con esta obra”, agregó.

“Mañana en horas de la madrugada vamos a finalizar con la colocación de cada una de las vigas, después viene la colocación de pre losas y esperamos que a más tardar el jueves ya estemos colando las losas del primer puente y días después las del segundo”, agregó.

Esta obra, indicó el funcionario, tiene una gran importancia, ya que por esta carretera se moviliza el 35% de las mercancías que van hacia el oriente del país y hacia Honduras, lo que la hace “sumamente estratégica”.

Asimismo, la importancia también radica que en la Carretera del Litoral se ubican todas las playas de La Libertad, la que se convertirá en una zona de desarrollo, ya que conectará con el ambicioso proyecto del Presidente Nayib Bukele, Surf City, actualmente en diseño una parte y otra en proceso.

El paso elevado de éste proyecto, consta de dos viaductos de vigas pretensadas que se han denominado puente norte y puente sur, que llevará cada uno un claro de 28 metros.

Se construye a 4 carriles con separador central, hombros y barreras laterales que permitirá el paso vehicular libre entre el Aeropuerto Internacional y San Salvador. Para la conformación de las rampas de aproximación al puente norte y al sur, se realizarán rellenos estructurales con material selecto retenidos por muros de paneles prefabricados, para el manejo de la escorrentía por medio de un sistema de tuberías y pozos de mampostería.

La rotonda elíptica, se construirá con un eje menor de 87 metros y un eje mayor de 105 metros, donde van dos carriles internos a lo largo de la rotonda que permitirá la conexión entre la Carretera del Litoral y Carretera a Comalapa.

28 de junio de 2021

Publicado el 28-06-2021.