LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP continúa ejecución obras de mitigación para enfrentar invierno

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) desde inicios del año se prepara para enfrentar la época de lluvias que está por iniciar en el país, con la ejecución de obras de protección  en taludes, puentes, en quebradas y ríos, y en el  mejoramiento del sistema de drenajes.

Las actuales autoridades del MOP como parte de la prevención, han incluido en sus proyectos de infraestructura la resiliencia al cambio climático para evitar que con el paso del tiempo y por el clima se registren eventos que pongan en riesgo vidas y los bienes de la población.

Cuadrillas de trabajadores del MOP se encuentran distribuidas en diferentes puntos del país, realizando obras de protección como: construcción de bordas, limpieza de las riberas de quebradas, construcción de drenajes y limpieza de los existentes, con la finalidad de prevenir desastres por lluvias.

Son más de 30 obras para enfrentar el invierno las que ejecuta actualmente el MOP, a las que se suma las que realiza el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

“Hemos venido trabajando en diferentes puntos para garantizar la vida de la población. Construimos bordas en Rio Grande San Miguel, la limpieza de reservorios en Volcán Chaparrastique, San Miguel, y reconstruimos el sistema de drenaje en otros puntos”, dijo el Ministro Romeo Rodríguez Herrera.

Lamentó que en el pasado no se hayan ejecutado en su momento las obras de protección por existencia de cárcavas, muros inestables o por daños en colectores de aguas lluvias, cuyos trabajos se habrían ejecutado con una menor inversión, como sucedió en el socavón de la Residencial Santa Lucia, que de haberse intervenido a su inicio el monto de inversión habría sido de $30,000 y en este momento está costando $4.3 millones.

Entre las obras de protección que ejecuta actualmente el MOP se encuentran: limpieza y desalojo de material en desagüe de Lago de Ilopango, dragado de Río Acelhuate, zona Comunidad El Granjero, obras de dragado en Comunidad El Coro, construcción de cunetas en calle principal de Residencial Santa Lucia, obras de mitigación en Colonia Bello San Juan, Planes de Renderos, construcción de cunetas en Colonia San Antonio I, San Marcos; construcción de drenajes en calle de Cantón Calle Vieja, Nejapa; construcción de colector en Colonia Helén, Ilobasco;  drenajes en colonia Emanuel, Santa Ana; bordas en caserío Corralito, Cantón Chilanguera, San Miguel, y otras.

Asimismo, está por concluir las obras para eliminación de la cárcava de grandes dimensiones en Residencial Santa Lucia; y trabaja en la cárcava en pasaje Costa Rica, Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

El MOP licita actualmente la reconstrucción de tramo de cama hidráulica en bóveda de Calle Principal de Residencial Brisas de San Francisco, San Salvador; obras en cárcavas y taludes inestables en Reparto Las Cañas, Ilopango; obras por cárcava en Comunidad El Coro; y la reparación de cárcava Quebrada Arenal Seco Aposento, Soyapango..

                                                                                                                  14 de abril de 2021

Publicado el 14-04-2021.