LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Expertos MOP inspeccionan puntos de riesgos

Expertos MOP inspeccionan puntos de riesgos

Expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del Ministerio de Obras Públicas, continúan hoy realizando inspecciones en los puntos de mayor vulnerabilidad que representan un inminente riesgo para la población.  El MOP desde el inicio de la emergencia por lluvias, se mantiene en alerta en un monitoreo permanente de las condiciones de las carreteras y en la atención a los problemas registrados.

 

Desde tempranas horas, ingenieros de la DACGER, inspeccionan daños en puntos como: Carretera al Puerto de La Libertad; zona de los cinco túneles entre carretera a La Libertad y Sonsonate; Carretera a Los Chorros, específicamente en el kilómetro 21; Plan de La Laguna, Antiguo Cuscatlán; Bello San Juan, Los Plantes de Renderos. En gran parte de estos puntos, en el pasado el MOP realizó obras de protección y hoy nuevamente registran daños.

 

Hasta hoy el MOP ha inspeccionado 65 puntos a nivel nacional donde se han registrado problemas por: colapso de muros, inundaciones, derrumbes, formación de cárcavas, y otros problemas de urgente intervención. En gran parte de estos puntos ya se está trabajando con obras preliminares para reducir el riesgo en la ciudadanía.

 

Desde el fin de semana, junto con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) cientos de trabajadores han intervenido 164 derrumbes y deslizamientos de rocas, para desbloquear las vías afectadas. La mayoría de derrumbes se han registrado en Carretera Panamericana a la altura de Los Chorros; Carretera al Puerto de La Libertad, Carretera a Comalapa, y algunas en el oriente del país.

 

Todas las carreteras del país y puentes ubicados en zonas de mayor vulnerabilidad, están sujetos a evaluación permanente por personal del MOP y FOVIAL. Al igual mantiene personal permanente en la zona de la Residencial y Colonia Santa Lucía y Colonia Málaga, donde se registraron inundaciones.

 

Ya fueron inspeccionados por personal de la DACGER, los puntos donde se formaron cárcavas por la saturación de suelos y el colapso de tuberías que mantienen obstruidas algunas carreteras como la que conduce a San Juan Opico, Colonia Miramonte, La Cuchilla, Antiguo Cuscatlán, y otras.

En gran parte de los puntos donde se han registrado problemas en carreteras, muros, puentes, sistema de drenajes, como es la Comunidad La Cuchilla, Carretera a Quezaltepeque, y otras, por décadas no habían recibido el debido mantenimiento y debido a la saturación de agua, estas estructuras han presentado daños severos o colapsaron.

En esta emergencia por lluvias, el MOP también participa en el traslado de habitantes en zona de riesgo hacia albergues, y se mantiene en coordinación con Protección Civil, en las tareas en que se le requiera.

 

San Salvador, 2 de junio de 2020

Publicado el 02-06-2020.