LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP urge a Asamblea Legislativa ratificación fondos de Gobierno Alemán para obras de protección

MOP urge a Asamblea Legislativa ratificación fondos de Gobierno Alemán para obras de protección

El Ministerio de Obras Públicas, urgió a los diputados de la Asamblea Legislativa, la ratificación de fondos provenientes del Gobierno de Alemania, destinados a la construcción de viviendas y obras de protección, en especial, la eliminación de cárcavas que afectan a populosos sectores del Área Metropolitana de San Salvador, cuyo riesgo se ha incrementado considerablemente con las últimas lluvias.

 

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda, suscribió con delegados de KfW un convenio de préstamo y aporte financiero por $26.14 millones, para el Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático. De estos fondos $13.93 millones son donación, y el resto un préstamo con una tasa del 2% a 20 años de amortización.  Los fondos fueron aprobados por el Legislativo en noviembre de 2019, pero pese a la insistencia del MOP no han sido ratificado por estos.

 

“Nosotros venimos desde julio de 2019 pidiendo a la Asamblea la aprobación y ratificación de estos fondos, que son para la vulnerabilidad, para trabajos de mitigación y para viviendas en Asentamientos Urbanos Precarios, queremos intervenir donde antes no se intervino, por ello necesitamos de esos fondos” preciso hoy el Ministro Romeo Rodríguez.

 

Las actuales autoridades del MOP realizaron un estudio sobre vulnerabilidad en el AMSS, que identificó la existencia de 38 cárcavas en la cuenca del Río Las Cañas, de urgente intervención, cuyas obras se realizarán con parte de estos fondos de KfW.  El MOP ya cuenta con presupuesto y estudio de estas obras cuyas familias que viven en sus inmediaciones se mantienen en riesgo permanente. Los fondos incluyen una partida para viviendas en Asentamientos Urbanos Precarios, que serán administrados por el Ministerio de Vivienda.

 

Las lluvias generadas por la Depresión Tropical Amanda, acentuó de nuevo la vulnerabilidad del territorio salvadoreño, especialmente por la falta de obras de protección. Resultado de estas lluvias el MOP retiró hasta hoy 203 árboles caídos, desalojó escombros por 449 derrumbes, e identificó cinco nuevas cárcavas formadas en los últimos días por las fuertes corrientes y la saturación de suelos. Estas cifras van en aumento, ya que las lluvias tipo temporal se mantienen en todo el país.

 

Parte de los fondos destinados al MOP también serán usados para intervenir drenajes en al Área Urbana de San Salvador, en aquellas zonas que presentan alta vulnerabilidad en época de lluvias, por la deficiencia en el sistema de drenajes, al sobrepasar su capacidad hidráulica.

En el tema de vulnerabilidad, el MOP cuenta con un Plan Maestro de drenajes de aguas lluvias para la ejecución de obras a través de la construcción de pequeñas lagunas de laminación, con un bajo costo, que permitirá la sostenibilidad de carreteras donde se producen inundaciones durante el invierno. Con estas lagunas las aguas se desviarían sin pasar por las carreteras.

 

 

San Salvador, 3 de junio de 2020

Publicado el 03-06-2020.