LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Diseñamos CUBOS para brindar oportunidades a jóvenes a nivel nacional

Diseñamos CUBOS para brindar oportunidades a jóvenes a nivel nacional

El Ministerio de Obras Públicas, en un apoyo interinstitucional, participó en la elaboración de la carpeta técnica del CUBO en Sitio del Niño, La Libertad, cuya primera piedra se coloca hoy para dar inicio a su construcción, en beneficio de los jóvenes de esta zona.

 

Por otra parte, el MOP, a través de la Dirección de Infraestructura Inclusiva y Social (DIIS), ha diseñado la totalidad de CUBOS, y elaborado las carpetas técnicas para iniciar los procesos de licitación. El MOP realizó el diseño de CUBO tipo, el cual se ha ido adaptando a los terrenos y contextos, además de complementarse con otras obras, según sea el caso.

 

Actualmente, se encuentran en proceso de licitación 4 cubos más en: Colonia IVU, San Salvador; Zacamil, Mejicanos; Comunidad Emanuel, Santa Ana; y en Colonia Milagro de La Paz, San Miguel.

 

Los cubos son un ambicioso proyecto del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en el marco de la implementación de la Fase II del Plan de Control Territorial. En el proyecto participan varias instituciones, para brindar oportunidades a jóvenes que habitan zonas de vulnerabilidad social. Se proyecta la construcción de 60 cubos a nivel nacional.

 

Cada CUBO tiene un área de construcción de 15 por 11 metros, e incluye espacios amplios para aprendizaje, reuniones, área de estudios, biblioteca, área lúdica, centro de cómputo, espacio para danza, karate, áreas de videojuegos para niños, y un espacio para iniciativas de emprendedurismo.

 

El MOP entregó las carpetas técnicas de los primeros 5 cubos en licitación al Ministerio de Justicia, quien es el responsable de sacar a concurso público la construcción de esta infraestructura. La carpeta técnica incluye: diseño completo de arquitectura, de estructuras, instalaciones hidráulicas, eléctricas, aire acondicionado, estudios de suelo, especificaciones técnicas y presupuesto.

 

También, técnicos de la DIIS del MOP dan apoyo al Ministerio de Justicia, en respuesta a interrogantes de los licitantes sobre el proyecto. También trabajan en el diseño de obras complementarias para algunos CUBOS, como los skateparks (parque de patinaje extremo), en sectores como Zacamil, IVU, San Vicente, Sonsonate y Sitio del Niño.

 

El MOP participó, también, con la inspección de los puntos donde se proyecta construcción de este tipo de infraestructura.

 

También se proyecta construcción de cubos en: Ciudad Futura II, Cuscatancingo; La Campanera, Soyapango, en Valle Verde, Apopa, y otros puntos.

 

San Salvador, 6 de diciembre de 2019

 

Publicado el 06-12-2019.