LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Iniciamos la pavimentación del Bypass de La Libertad

Iniciamos la pavimentación del Bypass de La Libertad

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el inicio de la pavimentación con concreto hidráulico del Segmento I del ByPass de La Libertad. La obra incluye un intercambiador que ayudará a resolver flujos de tráfico desde y hacia la Carretera del Litoral.

 

Además de la pavimentación, en este segmento de 2.89 kilómetros de longitud, se realizan tareas de construcción de muros de tierra armada, para la conformación de entrada y salida de los puentes del intercambiador.

 

Son 200 metros lineales los que están siendo pavimentados diariamente con la colocación de 270 metros cúbicos de concreto en pista.

 

La longitud total del ByPass es de 6.5 kilómetros, y se ejecuta con una inversión de $61.1 millones. La obra permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad Puerto.

 

Se construye en 3 segmentos, pero actualmente se ejecutan el 1 y el 2. La empresa que ejecutaba el segmento 3, fue caducada, tras una serie de irregularidades detectadas desde su licitación hasta el proceso constructivo de la obra.

 

El Ministro Rodríguez presentó ante la Fiscalía General de la República, pruebas sobre los indicios de corrupción cometida por la constructora a cargo de este segmento que fueron pasados por alto, por la administración anterior, desde su proceso de licitación, diseño y construcción.

 

El MOP y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), realizan actualmente el proceso de licitación, para dar continuidad a la construcción del

 

Segmento 3.   Son 25 empresas las que hasta hoy han obtenido las Bases de Licitación para la construcción del segmento. Para el 6 de diciembre 2019 está previsto la recepción y apertura de ofertas de las empresas interesadas en el proyecto.

 

El avance promedio de estos 2 segmentos es del 70.45%.  El Segmento 1 tiene una longitud de 2.89 kilómetros, incluye la construcción de un intercambiador a desnivel con una longitud de 790 metros.

 

El ByPass de Libertad permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad del puerto.

 

En el Segmento II que es el viaducto, se trabaja actualmente en la armaduría para colado de dovelas sucesivas del puente (barra de acero liso que se coloca entre losas para el amarre de estas) Pila I y II. Asimismo, se realiza el moldeado para colado de tuberías de 36 pulgadas; y en las estructuras para dovelas de orilla en estribo I y II, conformación de sub rasante acceso 1 del puente,  y se prepara para sub rasante acceso salida del puente.

 

Este segmento tiene una longitud total de 380 metros, se construirán 70.64 metros  de pavimento como acceso al viaducto de 280 metros de longitud compuesto por 9 pilas y 10 vanos, así como la construcción de 18.40 metros de longitud de pavimento en la salida del viaducto y las obras necesarias para empalmar con el Segmento 1 y Segmento 3.

{gallery}bypasslalibertad/segmento1{/gallery}

 

San Salvador, 7 de noviembre de 2019

Publicado el 07-11-2019.