LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza lanzado de puente provisional en Frontera Las Chinamas

MOP realiza lanzado de puente provisional en Frontera  Las ChinamasEl Ministerio de Obras Públicas, avanza en la instalación del puente provisional de 90 metros de longitud, sobre Río Paz, que permitirá el paso en  Frontera Las Chinamas, mientras Guatemala realiza las reparaciones del puente El Jobo.

Tras la instalación de la pila central metálica, el MOP realizó el lanzado de la nariz del puente y de 45 metros más de la estructura, mientras continúa el armado de 6 módulos más.

 

Son dos cuadrillas de trabajadores del MOP apoyados de maquinaria que laboran por jornadas hasta las 6 de la tarde para concluir la instalación del puente, que permita lo antes posible el paso por esta frontera binacional.

 

De continuar este ritmo de trabajo, y si las condiciones del tiempo lo permiten, a inicios de la otra semana se estaría concluyendo el lanzamiento de la estructura, para luego proceder a la colocación del piso.

 

Este puente provisional metálico, se construye a 100 metros aguas abajo de puente El Jobo,  tendrá una capacidad similar a las que tiene el puente actual en reparación, y permitirá la realización de las mismas operaciones.  De acuerdo a lo programado Guatemala estaría concluyendo la reparación del puente en febrero de 2017.

 

Una vez concluido la reparación  por parte de Guatemala, el MOP procederá al desmontaje de este paso provisional.

 

El armado, montaje y lanzado de la estructura la realiza el MOP, mientras  FOVIAL  concluyó las tareas de relleno, la colocación de cubos de apoyo de la estructura metálica, y realizó el colado de la losa de concreto donde se instaló  la pila central metálica.

 

FOVIAL ejecutó tareas como: construcción de 349 metros cúbicos de enrocados, 1,393 metros cúbicos de relleno masivo compactado, 214 metros cúbicos de  gaviones, construcción de losa, y la construcción de 2 cubos de concreto armado, como elementos de apoyo para la superestructura. Además trabaja en el acceso del puente en el lado de El Salvador.

 

El costo del puente metálico y su instalación es  de $736,688, y éste es en calidad de préstamo, ya que será desmontado y retirado del lugar una vez que concluya el cierre de Puente El Jobo,  por las reparaciones que realiza Guatemala.  Los trabajos ejecutados por FOVIAL se realizan con una inversión de $91,188.

 

 

San Salvador, 9 de noviembre 2016

Publicado el 09-11-2016.