LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir obras de protección en La Campiña 2000, Cuscatancingo

MOP por concluir obras de protección en La Campiña 2000, CuscatancingoUn 99% de avance presentan las obras de protección que el Ministerio de Obras Públicas ejecuta en Urbanización La Campiña 2000, Cuscatancingo, San Salvador, con la finalidad de proteger los efectos de la erosión en talud de margen izquierda del río, en el sentido del flujo del agua.

 

Son 55 metros de muros y otras obras las que el MOP ejecuta para eliminar el riesgo que la comunidad vivía por la degradación del material del talud.

Con la ejecución de estas obras se  evitará la pérdida de vidas humanas y daños en las viviendas que se encuentran en la parte superior de la  cárcava, así como también se disminuirá el nivel de riesgo para las viviendas y negocios en la zona.

Se construye con una inversión total de $ 200,927.80, como parte del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, que ejecuta el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las obras de protección ejecutadas consisten en:

1. Obras de protección en taludes.  Consiste en el revestimiento de concreto de aproximadamente 55 metros lineales, que permita evitar que el efecto erosivo del agua continúe degradando el material del talud.  Esta técnica se aplicó hasta el nivel de aguas máximas.

En la altura restante hasta la corona del talud, se aplicó técnicas de control de erosión a través de la siembra de vegetación, zacate barrenillo y vetiver.

2. Obras de protección del nivel del cauce del río. Se construyó muros guarda nivel, y se construyó un muro gavión en la base del talud.

3. Obras de drenaje.  Se construyó un cabezal de descarga para las tuberías que drenan el pasaje del  sector, así como su correcta conducción hacia el cauce del río.

Con estas obras se restablecerá la seguridad habitacional, que se encontraba seriamente amenazada por falla de taludes debido a erosión del cauce de la quebrada y  por aumento de cantidad y velocidad de caudales, en cercanías a las comunidades seleccionadas como de riesgo, y  se ha restablecido las condiciones topográficas del área  en lo más cercanamente posible a su estado original.

San Salvador, 5 de enero de 2016

Publicado el 05-01-2016.