LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

$398 millones en inversión obra pública en 2015

$398 millones en inversión obra pública en 2015El 2015 representa para el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), un año donde superó la inversión y la generación de empleo del 2014. Son  429 obras de inversión, que significan nuevas carreteras pavimentadas, construcción de puentes, obras de protección, mantenimiento de la red, más soluciones habitacionales para la población y la modernización del sistema de transporte, con la implementación del SITRAMSS.

 

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ofreció una amplia explicación de los resultados obtenidos del trabajo de la institución durante el 2015 y las proyecciones para el 2016.

Las 429 obras de inversión ejecutadas por el MOPTVDU-FOVIAL, significan una inversión de $254.45 millones, más los 144 millones del sector vivienda, totaliza $ 398.45

Generación de empleo y oportunidades.  Durante el 2015 se dio la  generación de 9,630 empleos directos y 28,890 indirectos, o sea, que superó en 4,758 los empleos directos generados el año anterior que  fue de 4,872.

Se cuenta con la participación de 60 privados de libertad dentro del programa “Yo cambio” en dos proyectos de paisajismo y uno de esculturas.

A través de FOVIAL se crearon microempresas, se suscribieron 119 contratos y al cierre del año se encontraban 66 microempresas laborando, lo que representa el 55% de los contratos de FOVIAL.

Obras de infraestructura vial realizadas: El Viceministerio de Obras Publicas y FOVIAL, invirtieron conjuntamente $185 millones. De estos $88.72 millones fue la inversión para la construcción de más de 125 kilómetros de nuevas carreteras a nivel nacional.

Obras de protección y cárcavas. Se realizaron 16 obras de protección con una inversión de $8.8 millones, que permitieron el resguardo de la vida de más de 100,000 habitantes de las zonas intervenidas. Dentro de estas obras figuran la eliminación de la cárcava El Pepeto III, obras de protección en Jardines de San Bartolo, obras por cárcava Colonia Alcaine, San Marcos, y otras

Del 2009 al 2015 el MOP y FOVIAL han eliminado 672 cárcavas de un total de 977 identificados.

Puentes y obras de paso. En este periodo se construyeron 11 puentes y obras de paso en diferentes puntos del país,  con una inversión de $18 millones. Entre estos se encuentran: Puente sobre Río Tihuapa, puente sobre Quebrada Chocolate, puente La Palma, puente Tamulasco, estos últimos en Chalatenango, y otros.

 

Mantenimiento rutinario de red vial.  Se invirtió $48 millones en toda la red vial del país, se ejecutaron 304 proyectos a través de la Dirección de Mantenimiento de la Obra Pública  a un monto de $ 20.7 millones, con los que se le dio mantenimiento a 362.8 km, se instalaron 7 puentes, se realizaron 16 obras de protección.

Convenios de cooperación con municipalidades. El MOP asume la participación ciudadana en la gestión pública como un derecho, el que se extiende a la coordinación sostenida y fortalecimiento de trabajo con las 262 municipalidades del país, sin importar la bandera que las gobierne, y en este marco apoyó el desarrollo local con la ejecución de 48  convenios de cooperación con municipalidades y otras instituciones, con una inversión total 7.76 millones, de éstos, el MOP aportó $5.14 millones y las municipalidades 2.61 millones.

Hábitat con dignidad, inclusión y desarrollo social. El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, como institución rectora del sector vivienda, durante el 2015 realizó 58 proyectos con una  inversión de $56.6 millones. A esta inversión se adiciona los $144 millones invertidos por el sector vivienda conformado por: Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Fondo Social para la Vivienda (FSV), Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), lo que suma $200.61 millones, que corresponde a lo ejecutado y en ejecución. 

Se realizaron 8,270 soluciones habitacionales a través del mejoramiento de pisos, 2,499 viviendas permanentes In Situ, instalación de infraestructura comunitaria a 4,579 familias y 11,134 lotes intervenidos mediante la regularización y legalización. Se otorgaron 8,667 créditos, y se  realizó 16 proyectos de Mejoramientos Integrales en Asentamientos Urbanos Precarios, a través de inversiones en infraestructura básica, agua, drenajes, electricidad, espacios comunitarios, obras de mitigación, entre otros. Todo esto generó  1,199 empleos.

Uno de los logros del sector vivienda durante el 2015, fue el lanzamiento de la Política Nacional de Hábitat y Vivienda,  que rige las normativas para facilitar las oportunidades a la familia salvadoreña para que esta cuente con una vivienda y genere “el buen vivir”.

Su contenido presenta una visión integral a los problemas de vivienda y hábitat que enfrenta la población, acogiendo un enfoque conceptual de reconocimiento al derecho humano a la vivienda y a un hábitat adecuado, la dinamización económica del sector construcción, la cohesión social del país y la apuesta por una reducción significativa del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo.

Un transporte que cambia la vida. El Viceministerio de Transporte en el marco de las  obras ejecutadas dentro del proyecto SITRAMSS, consistentes en la construcción de parada móvil, construcción de terminal de integración de Soyapango y readecuación física del Centro de Control de Operaciones, invirtió  $ 11.96 millones.  En terminal de SITRAMSS se completo obra gris y se trabaja en la instalación de plataforma tecnológica, en el centro de control de operaciones.

Con el inicio del SITRAMSS, se han registrado a la fecha 5.53 millones de usos, beneficiando a la población con un sistema de transporte seguro, ordenado, accesible, eficiente y menos contaminante. Asimismo se han adquirido 463,000 tarjetas.

En el proceso de renovación de la flota, se contabilizan 167 unidades nuevas, cero kilometros, con accesibilidad para personas con discapacidad. Esto se logro con financiamiento del Banco Hipotecar por más de $15 millones y se mantiene inalterable la tarifa de transporte. 

Adicional,  el Viceministerio con el fin de mejorar el transporte público y la seguridad vial en todo el territorio realizo obras como: 5,976 procesos de líneas, autorizaciones y rutas; autorización de $28,760,225, para el pago de compensación diesel para  86,928 unidades.

Además. Se realizaron 318 diligencias ejecutadas sobre procesos sancionatorios de suspensión de goce de la compensación de combustible; 14,946 carné emitidos a conductores de unidades de transporte, 450 controles antidoping donde se realizaron 36,638 pruebas, y otros.

En el transporte de carga, se han ejecutado planes de control, el que permitió verificar 21,288 vehículos de carga con la ejecución 581 operativos donde se  registraron 2105 automóviles con sobrepeso. En el Plan Zafra, en ejecución se ha planificado 11 rutas para el traslado de caña de azúcar en diciembre de 2015, a fin de que no circule sobre arterias principales del AMSS, y se adquirieron 2 básculas para controles móviles en las principales carreteras del país.

Se redujo la accidentabilidad, se registraron 21,740, o sea, 1272 menos que el año 2014.  Se logro una baja en los lesionados y en los fallecidos se reportaron 1,072, con un aumento del 67 en relación al año anterior.

Se logro las reformas al FONAT que permitirán implementar campañas de prevención de accidentes de tránsito e indemnizar a las víctimas.

Legados intangibles

  • Cero juicios  
  • Cero deudas provenientes de condenas
  • Cero corrupción
  • Cero reservas de información solicitadas
  • Política Nacional de Vivienda y Hábitat
  • Reconocimiento a la calidad y mejores prácticas

Política Integrada de Movilidad, Logística y Facilitación del Comercio. Se logró concluir el borrador de la política, cuyo documento se encuentra en proceso de revisión y validación por las autoridades involucradas, con lo que se acerca cada vez más a consolidarse como una política de Estado.  Una vez aprobada, esta política dotará al país de una estrategia a largo plazo para facilitar la producción, el comercio nacional, la movilidad de la población, el transporte de productos y para dinamizar la cadena de suministros.

Durante el 2015, el MOP realizó la revisión final del documento y entrego el producto final al Presidente de la República, para su revisión y publicación a inicios del 2016.

Por el avance en la construcción de política nacional de movilidad y logística y su impulso a nivel regional, El Salvador ha recibido reconocimiento a nivel regional, por lo que se le encomendó la formulación de la Política Margo Regional de Movilidad y Logística.

El Salvador líder en la región en Gestión de riesgo. El último Reporte de Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas (2014), destaca que  El Salvador ha avanzado ocho posiciones, luego de ocupar la posición uno en 2009 como el país de mayor riesgo en el mundo.  Para lograrlo,  desde el MOP se creó la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo (DACGER) en el 2010.

Avance de El Salvador en superar  amenazas por fenómenos naturales

País

Posición 2009

Posición 2014

El Salvador

1

8

*Fuente: Reporte Mundial de Riesgo de Desastres de Naciones Unidas

Credibilidad del MOP y la cooperación internacional. Las gestiones de recursos realizadas en el 2015 ascienden a $232 millones, y entre los  principales cooperantes se encuentran: Agencia de Cooperación Internacional (JICA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondos Yucatán,  Agencia Española FONPRODE-AECID, FOMILENIO II, y otros clasificados así:

  • Fondos aprobados $197,008,209.26
  • Fondos Ejecutados $100,000.00
  • Fondos en ejecución $10,140,275.00
  • Fondos en Gestión $25,099,000.00

Proyecciones  2016

Dentro del  presupuesto 2016, el Viceministerio de Obras Públicas ejecutará más de $26 millones, y entre las obras destacan: construcción de estratégico puente San Isidro, entre La Libertad y  Chalatenango; los puentes Agua Fria en Morazán; Chapeltique, San Miguel;  el mejoramiento del camino Tierra Blanca-Canton California-San Hilario-Salinas El Zompopero, Jiquilisco;  mejoramiento del tramo Victoria-desvío El Zapoe-Santa Marta, Cabañas, y otros.

Asimismo, se dará continuidad a los proyectos en ejecución como: Puente Tamulasco, Puente entre La Palma y Citalá, mejoramiento del camino entre Arambala y Joateca; Suchitoto-Cinquera, y los accesos a La Pita, en San Vicente.

FOVIAL, en el 2016 trabajará para mejorar la red vial con énfasis en la movilización de las personas y la conectividad logística, para ello proyecta invertir $129 millones. Hasta hoy ya cuenta con 44 contratos firmados. La meta es finalizar el paso multinivel Naciones Unidas y el túnel Masferrer, así como mejorar la principal vía de acceso que conduce al Aeropuerto Internacional |Monseñor Oscar Romero. 

El Viceministerio de Vivienda, para el 2016 espera ejecutar $21.08 millones en programas como: Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios; Programa de Mejoramiento Integral de Asentamientos Precarios Urbanos; Programa de reducción de vulnerabilidad en asentamientos urbanos precarios afectados por la tormenta IDA; y otros.

El Viceministerio de Transporte  tiene entre sus metas la realización de estudios técnicos de pre factibilidad y factibilidad para la formulación del proyecto de ampliación del SITRAMSS, con una inversión de $140,000.00; la formulación de estudios técnicos para el Convenio de Préstamo de la Fase II del SITRAMSS, por $200,000.00; estudio de factibilidad y de diseño final de obras de infraestructura para ampliación del SITRAMSS $2,000.000; y el convenio de préstamo del Programa de Transporte para la Ampliación del SITRAMSS desde San Salvador hasta Santa Tecla y desde Soyapango hasta Ilopango a un monto de $75,000.000.  La proyección total para el 2016 en el VMT es de $77,340,000.00.

 

 

San Salvador, 22 de diciembre de 2015

 

Publicado el 22-12-2015.