LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viceministerio reduce riesgos de más de 2 mil familias en 6 municipios del AMSS

Viceministerio  reduce riesgos de más de 2 mil familias en 6 municipios del AMSSEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el Viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez, y el Alcalde Municipal de Soyapango, Miguel Arévalo,  inspeccionaron hoy el avance de los trabajos del proyecto de Mejoramiento Integral y Reduccion de Riesgos en Asentamientos Urbano Precario Altos de Santa Anita y Colindantes, Soyapango. Beneficiará a 243 familias de 4 comunidades, con una inversión de $ 1.9 millones La obra presenta un progreso del 40% e incluye la intervención de 5 cárcavas,  10 puntos de descarga de agua, el mejoramiento del  equipamiento social  y  la remodelación de la Casa Comunal de Altos de Santa Anita, así como  la construcción del techo en área deportiva de Centro Escolar 14 de Diciembre y la remodelación de techo del Centro Escolar de Colonia Villa Alegre  y la construccion de paredes del Kínder al interior del mismo.

 El área Metropolitana de San Salvador es altamente vulnerable a deslizamientos e inundaciones, su protección natural (permeabilidad del suelo y cobertura boscosa) disminuye conforme avanza la urbanización. Debido a su densidad poblacional, el área concentra los mayores daños por desastres naturales del país en términos absolutos.

Además, se ejecutan obras de mejoramiento de la red de alcantarillado sanitario y agua potable, incluyendo 160 acometidas domiciliares, y  tratamiento de aguas lluvias; se construyen 130 módulos sanitarios y 65 sistemas sépticos al interior de lotes,  así como muros gavión y muros de bloque, cordón cuneta y construcción total de la red vial.

26 asentamientos Urbanos Precarios de 6 municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) beneficiados.  

 

El Viceministerio de Vivienda transforma las condiciones de vida y de seguridad de más de 2 mil familias directamente, con una inversión de $18 millones en obras de mitigación de riesgos por inundaciones y deslizamientos, y el mejoramiento integral en 26 asentamientos de 6 municipios del AMSS, como parte del Programa de  Red de Vulnerabilidad .

 

Son 6 proyectos los ejecutados con la finalidad de reducir la fragilidad y mejorar las condiciones de vida de familias expuestas a riesgos,  combinando intervenciones de mejoramiento de barrios, extensión en el acceso a servicios sociales, mitigación local de riesgos y soluciones estructurales para el manejo de aguas, y otras necesidades de habitabilidad identificadas por las propias comunidades.

Avance de los proyectos:

MUNICIPIO/PROYECTO

 

BENFICIADOS DIRECTAMENTE

INVERSION

AVANCE

Municipio de Ciudad Delgado

AUP Istmania II y colindantes

185 familias

En 6 comunidades

$ 1.9 millones

84%

Municipio de Tonacatepeque

AUP Las Palmeras y colindantes

300 familias

En 9 comunidades

$ 5.1 millones

80%

Municipio de Ayutuxtepeque

AUP San Pedro B y colindantes

220 familias

En 2 comunidades

$ 2.9 millones

45%

Municipio de San Martín

AUP El Caracol y colindantes

181 familias

En 4 comunidades

$ 2.8 millones

40%

Municipio de Soyapango

AUP Altos de Santa Anita y colindantes

243 familias

En 4 comunidades

$ 1.9 millones

40%

Municipio de Apopa

AUP El Castillo II y colindantes

527  familias

En 2 comunidades

$ 3.2 millones

8%

Todos los proyectos forman parte del  “Programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios en el Área Metropolitana de San Salvador”, ejecutan desde el Viceministerio de Vivienda con $50 millones del  préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, aprobado en agosto de 2013.

Los proyectos en los AUP,  iniciaron entre diciembre de 2014 y septiembre de 2015; el período del Programa es hasta el año 2018 y comprende, además, la construcción de al menos 3 lagunas de  laminación al Oeste del AMSS (Buenos aires, El Piro y Merliot); y adicionalmente, se elaborará el Plan Maestro para la Gestión del Macro- Drenaje del AMSS, para la reparación de bóvedas de canalización.

En las obras de mejoramiento integral y mitigación de riesgos en los Asentamientos Urbanos Precarios (AUP),   se genera un promedio mensual de 175 empleos directos, priorizando en el empleo local temporal de hombres, mujeres y jóvenes.

{gallery}soyapango20-02-15/santaanita21-12-15{/gallery} 

Soyapango, 21 de diciembre de 2015

Publicado el 21-12-2015.