LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP trabaja en solventar problema de colapso de puente en Zona Franca San Bartolo, Ilopango, San Salvador

MOP trabaja en solventar problema de colapso de puente en Zona Franca  San Bartolo, Ilopango, San Salvador  El Ministerio de Obras Públicas convocó a la conformación de una Mesa técnica conjunta para darle una solución al problema del colapso del puente en Calle Chaparrastique, Zona Franca San Bartolo, Ilopango.

Dicho mecanismo participativo está conformado por diversas unidades del MOP, representantes del Ministerio de Economía, Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN) y los empresarios de la mencionada zona franca. La mesa contará con un equipo técnico, que de inmediato tomará cartas en el asunto para realizar las acciones necesarias para evitar más daños en el lugar. De hecho, este sábado 27 de julio realizarán una inspección conjunta con los empresarios.

El puente sucumbió recientemente debido a las últimas lluvias, ya que no tenía bases sólidas y desde hace varios años ya presentaba problemas. Desde un inicio, el MOP ha expresado su mejor disposición para solventar la situación, por lo que ha propuesto la suscripción de un convenio con el Ministerio de Economía para habilitar legalmente al MOP para que intervenga.

No obstante, el MOP a través, de su Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), realizó una inspección a la zona y en su informe estableció la necesidad de obras de contingencia a fin de evitar más daños en la zona y en las naves industriales.

A pesar de que el puente está ubicado en una zona en la que el MOP no tiene responsabilidad, ha mantenido un monitoreo permanente y se han realizado acciones emergentes desde hace algunos años.

A finales de 2009, después de la tormenta Ida, después de la Depresión Tropical 12-E, en noviembre de 2011; y en mayo de 2012, se realizaron obras de dragado del río, estabilización de taludes, y canalización de aguas, para prolongar la vida al puente, aunque ya era inminente el colapso de éste.

El MOP ha realizado acciones para contar con financiamiento y contratar la ejecución de obras, cuyo proyecto ya está contemplado y avanzadas las gestiones. Se estima que en esta obra se realizará una inversión estimada en 3.4 millones de dólares.

Mientras se da el desembolso de fondos, se elabora el diseño y se realiza la contratación para las obras definitivas, el MOP ejecuta actualmente obras de demolición de las partes que han quedado de puente y limpieza del cauce para facilitar el paso del agua.

El MOP ha propuesto a los empresarios la firma de un convenio para que en conjunto se realicen acciones de contingencia para evitar el avance de la cárcava. Entre las obras que ejecutaría el MOP en este sector para dar una solución definitiva al problema se encuentran: reconstrucción de los daños provocados por las lluvias, perfilado de taludes, reconstrucción de estribos y estructura del puente, obras de drenaje, canalización de tuberías, obras ambientales (siembra de árboles y cobertura vegetal en taludes) y otras.

 

Publicado el 27-07-2012.