LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP apertura paso por nuevo puente de acero sobre Río Acahuapa, San Vicente

MOP apertura paso por nuevo puente de acero sobre Río Acahuapa, San Vicente El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inspeccionó hoy la instalación del nuevo puente modular de acero tipo Acrow sobre Río Acahuapa, San Vicente y la apertura el paso por éste cinco días antes de lo programado. Esta moderna estructura con mayor capacidad, sustituye al antiguo tipo Bailey que presentaba algunos daños.

La obra fue ejecutada como parte de un convenio entre MOP y la municipalidad de San Vicente, se contó además con el apoyo de Fovial, quien construyó las rampas de aproximación y en agosto iniciará el mejoramiento de la geometría de ingreso al puente y la señalización.

El costo total de la obra es de 334 mil 692 dólares, de los cuales el MOP aportó 285 mil dólares, correspondiente al costo del puente, el montaje de éste y la ampliación de los cubos de soporte. La Alcaldía brindo 8,895 dólares en concepto de: parte de los materiales, combustible, horas extras y alimentación. El costo de las obras a cargo del Fovial ascienden a 40 mil 320 dólares.

El nuevo puente instalado tiene una longitud de 36.48 metros, una capacidad de 42 toneladas que es mayor al desmontado que era de 30 toneladas y esta diseñado para una duración de más de 90 años.

El MOP inició la obra el 9 de julio de 2012 con el desmontaje del puente Bailey, lo que obligó a un cierre temporal del tráfico a partir de esa fecha. De acuerdo a lo programado el cierre duraría hasta el 31 de julio de 2012. Sin embargo, el MOP realizó esfuerzos para agilizar la obra y tras largas jornadas de trabajo que incluyó fines de semana, la apertura del paso por el nuevo puente se realizó el jueves 26 de julio, cinco días antes de los 22 días programados.

La habilitación del paso por la nueva estructura, se da después que se concluyó la construcción de las rampas de aproximación, que tienen una longitud de 15 metros la de entrada y 20 la de salida, extensión mayor al del antiguo que eran de siete metros en ambos lados.

Entre las obras nuevas ejecutadas y en ejecución para seguridad de los usuarios se encuentran: ampliación de las rampas de ingreso, se ampliaros los cubos de soporte para la colocación de la nueva estructura, y se realizará en agosto la señalización y la modificación de la geometría del giro para ingresar al puente, lo que facilitará el paso especialmente al transporte de carga.

Esta ruta presenta un tráfico promedio diario de 6,535 vehículos, de estos 424 son buses y microbuses, 2,585 pick up, 787 transporte de carga, y el resto es liviano de pasajeros.

Las piezas del puente Bailey desmontado ya fueron trasladadas hacia la ruta que conecta San Marcos Lempa con Berlín, que pasa por Linares Caulotal, San Agustín, Usulután, vía por donde es necesario tres obras de paso, pero con éste será atendida a las comunidades mas afectadas, inmediatas al Río Roldán

 

Publicado el 27-07-2012.