LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

121 Familias de Verapaz, San Vicente, cuentan ya con viviendas permanentes

121 Familias de Verapaz, San Vicente, cuentan ya con viviendas permanentesLa familia de Doña Verónica del Carmen Benítez, es una de las 28 nuevas beneficiadas con su vivienda permanente, en el Complejo Habitacional Nuevo Verapaz, municipio de Verapaz, San Vicente. Con esta entrega, son 121 familias las que viven seguras en casas permanentes.

El Ministro de Obras Publicas, Gerson Martínez; y el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Roberto Góchez, entregaron hoy 28 nuevas viviendas, en el Complejo Habitacional Nuevo Verapaz, que se construyeron con el apoyo del Gobierno de Italia a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador (PNUD).

La Cooperación italiana destinó $ 284 mil para la construcción de las viviendas y sus respectivas obras hidrosanitarias, como sistema de agua potable, tratamiento de aguas grises y negras, y sistema de drenaje de aguas lluvias; todo bajo las normas vigentes para vivienda de Interés Social en El Salvador. También se incluyeron capacitaciones en gestión de riesgos, equidad de género y emprendedurismo para las 28 familias.

El Complejo Habitacional Nuevo Verapaz comprende la urbanización de 244 viviendas para familias afectadas por la Tormenta Ida, y se construyen en un terreno de 17 manzanas adquirido por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, con una inversión de más de $ 572 mil.

Las 28 nuevas viviendas están ubicadas en los polígono F, G y H del proyecto, cada una tiene un área de construcción de 42.5 metros cuadrados en lotes de 10 por 20 metros y cuentan con corredor, 2 habitaciones, sala-comedor y cocina, edificadas de bloque; las divisiones internas, un tercer dormitorio y la ducha están construidas con paredes de fibrocemento.

La ejecución de las obras y las capacitaciones estuvieron a cargo del Centro de Protección para Desastres (CEPRODE). Por su parte, el Viceministerio de Vivienda se encargó de las carpetas técnicas, la supervisión del proyecto, la introducción de los servicios básicos (agua, energía eléctrica), las obras de urbanización, entre otras obras.

“Yo tenía mi casita, pero para la lava la perdí, y gracias a Dios hoy todos nos sentimos contentos porque uno de pobre no puede comprar un lote o una casa, ni aunque trabaje años se puede lograr un propósito de estos”, aseguró Doña Veronica Benítez, luego de recibir las llaves de su casa.

Las 28 viviendas permanentes se suman a las 60 casas donadas por la Nunciatura Apostólica, y a las 33 construidas por el Gobierno Central, en febrero y agosto de 2011 respectivamente; así como a la construcción de las obras de urbanización y la introducción del sistema de energía eléctrica en el proyecto.

Las 123 casas que restan se construirán con fondos de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), para las cuales se tienen a 3 empresas adjudicadas, que están próximas a recibir orden de inicio. Así, se estará cumpliendo con las 244 viviendas de este proyecto de reconstrucción.

 

Publicado el 17-07-2012.