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Asamblea Legislativa aprueba primera fase para asignar más fondos a FOVIAL

Asamblea Legislativa aprueba primera fase para asignar más fondos a FOVIALCon el voto de 73 diputados, la Asamblea Legislativa aprobó anoche una reforma de ley que permite que fondos derivados de renovación de placas y tarjetas de circulación, así como multas de tránsito, pasen a reforzar el diezmado presupuesto de FOVIAL.

Aunque insuficiente, esta decisión legislativa le permitirá al FOVIAL desarrollar una serie de planes que son de urgencia para mantener en buenas condiciones la red vial del país.

El monto de estas especies fiscales ha variado históricamente entre los 15 y los 32 millones anuales de acuerdo a informes del Ministerio de Hacienda.

Esta es la primera de una serie de propuestas de reforma de ley que están en estudio en la Comisión de Hacienda del parlamento.

En la actualidad la institución enfrenta una seria crisis financiera expresada en el incremento de más de 30 % de la red vial a la que da mantenimiento; los golpes del cambio climático; una deuda de más de 90 millones adquirida por el gobierno central; la creciente cantidad de carreteras que han vencido su vida útil (1,130 kms) y el compromiso con el Fondo del Milenio para darle mantenimiento a la nueva carretera Longitudinal del Norte.

El FOVIAL cuenta con cinco planes maestros para todo el territorio nacional. El primero, para la zona oriental que históricamente ha contado con la menor inversión; el segundo la zona norte, con sus vías troncales a la longitudinal del norte; tercero la conectividad en núcleos urbanos con énfasis en el AMSS; la cuarta, la región paracentral con énfasis en la infraestructura aeroportuaria y turística; quinto, occidente, asegurando la conexión comercial migratoria, turística y de carga con Guatemala.

De cara a estos planes, se evalúan proyectos como: la ejecución de obras de mitigación en distintos puntos del territorio, el mantenimiento de pasos a desnivel en San Salvador, la ejecución de mantenimientos periódicos que favorezcan al SITRAMS, la zona urbana de Apopa, el tramo Atlacatl –Reloj de Flores, el tramo de San Salvador –Sta. Tecla o las carreteras de El Suce y San Jorge en oriente, entre otros.

Aunque esta asignación ayudará a aliviar la situación financiera de la institución, beneficiando en consecuencia a los usuarios, FOVIAL ha estimado que para garantizar su sostenibilidad son necesarios más de 180 millones al año. La Asamblea Legislativa está aún por decidir en torno a otras tres medidas complementarias más para asegurar la sostenibilidad financiera de FOVIAL.

 

Publicado el 13-07-2012.