LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

$52,488 será la inversión en proyectos incluidos en Plan Maestro Regional de Movilidad y logística 2035

Los proyectos de infraestructura vial,  los diferentes tipos de transporte y gestiones en fronteras, y la logística urbana, incluidos en el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística requieren de  $52,488 millones en un periodo de 12 años y detalla la inversión por cada uno de los países, informó hoy el Ministro de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Rodríguez Herrera.

El 15 de mayo 2023 se realizó en El Salvador, la reunión  del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica  (COMITRAN), donde se dio a conocer el Plan. El Ministro Rodríguez, funge actualmente como presidente del COMITRAN.

“El Plan Maestro habla de ejes donde se deben desarrollar diferentes inversiones, como infraestructura vial y transporte terrestre y los detalla  por cada uno de los países, como ejemplo, Costa Rica con $3, 000 millones de inversión y desglosa cada uno de los proyectos  en materia de infraestructura que debe invertir”, dijo el funcionario.

En el caso de El Salvador, debe invertir solo en infraestructura vial $5,800 millones, Guatemala $2,982, Honduras $1,093, Nicaragua $3,378, y Panamá $3,325 millones, que suman un total de $19,736. Plantea 11 corredores estratégicos y 398 proyectos.

La inversión,  incluye además de la infraestructura vial y transporte terrestre, la marítima portuaria, aeronáutico-aeropuertos, trasporte ferroviario, gestión coordinada de fronteras y logística urbana.

El Plan Maestro incorpora planes nacionales que tienen que ver con el desarrollo aeroportuario, como la construcción del aeropuerto en el oriente del país, que ya está en proceso.

“Al final todo el listado de proyectos tienen una inversión de $52,488 millones, es una inversión gigantesca pero este Plan está proyectado hasta el año 2035 para su ejecución y no todo será carga del Estado, se plantean diferentes mecanismos en los que los diferentes países de Centroamérica pueden tener recursos a través de inversión privada, concesiones para el desarrollo”, agregó.

Según el funcionario, ya se cuenta con la hoja de ruta que es el Plan, el siguiente paso será  la implementación y ejecución de cada una de las acciones que conlleva.

El Plan es una suma de proyectos, establece 11 corredores estratégicos para transformar estructuralmente la movilidad y logística en Centroamérica. En el caso de El Salvador, el Ministro dijo que vinieron diferentes especialistas para recabar datos, al que se les dio todo el apoyo de parte de las diferentes instituciones para desarrollar encuestas y otros, que han servido como insumos para la elaboración del Plan.

 “Ha sido un esfuerzo coordinado con diferentes instituciones para el desarrollo de todas estas acciones que han culminado con este Plan que es un hito para toda Centroamérica, no existía un plan que unificara de esta manera los diferentes proyectos que generaran con visión estratégica un cambio importante en las economías centroamericanas”, afirmó.

16 de mayo 2023

Publicado el 16-05-2023.