LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT se une a la celebración de la Semana de Seguridad Vial organizada por Naciones Unidas

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), se sumó hoy a la celebración de la Séptima  Semana de Seguridad Vial, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de promover  iniciativas que lleven a tomar conciencia en la ciudadanía a conducir con responsabilidad, acatando las normativas de tránsito.

El inicio de la sema de seguridad vial en el país, se realizó en el Centro Escolar Walter Soundy, en San Salvador, con la participación de cientos de niños y adolescentes, en el que participó el Ministro Romeo Rodríguez Herrera y otros funcionarios como el Ministro de Educación, José Mauricio Pineda, el director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) Alex Beltrán,  la directora del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), Paola Bardi.

“En nuestro país de cada 10 personas que fallecen en un accidente de tránsito tres son peatones y cuatro son motociclistas y eso es justamente lo que queremos cambiar en nuestro país. Las nuevas generaciones, ustedes, los niños, los jóvenes de nuestro país comencemos a cambiar esa cultura que ha existido por años”, dijo el Ministro Rodríguez.

Explicó a los estudiantes,  que por diferentes motivos , especialmente la falta de concientización de conductores o por falta de voluntad o por querer llegar más rápido a su destino, se invaden carriles, se excede la velocidad reglamentaria o se infringen las leyes de tránsito y se generan accidentes, muchas veces con saldos fatales.

“Nosotros desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele,  vamos a seguir trabajando para cambiar esa cultura. Actualmente tenemos un11% de fallecidos menos  por accidentes de tránsito, pero para nosotros no es suficiente, vamos a seguir trabajando para que cada vez tengamos menos personas que mueren en accidentes”, agregó.

La directora de FONAT,   dijo que están apostándole a promover una nueva cultura vial con este tipo de acciones, centrado en la niñez  para que vayan adquiriendo los conocimientos del respeto a las normativas de tránsito.

“Nos centramos en la niñez, en ustedes niños, porque en ustedes estamos plantando una semilla que sabemos que con el conocimiento que vamos a compartirles día a día por el respeto a las señales de tránsito y a las buenas prácticas de movilidad segura, vamos a poder cambiar la historia de nuestro país”, dijo Bardi

Esperan, según la funcionaria lograr una “transformación histórica”  y avanzar hacia una nueva cultura vial con base a valores como: tolerancia, empatía y respeto.

Informó,  que a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial, se acompaña a escala nacional a los centros escolares públicos y privados en todo el país, con acciones que favorecen a la movilidad segura.  El  lema de la Séptima Semana de Seguridad Vial es “repensar la movilidad”, y en este marco, dijo, “queremos motivarlos a todos a conversar en sus casas sobre los conocimientos y a ponerlos en práctica”, agregó.     

16 de mayo 2023

Publicado el 16-05-2023.