LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT inicia proceso de recepción de obras de mitigación en Brisas de San Bartolo, Ilopango

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y de transporte (MOPT) junto a la empresa supervisora y constructora a cargo de las obras de mitigación  para la eliminación de cárcava y reconstrucción del sistema de drenajes en colonia Brisas de San Bartolo, Ilopango, iniciaron hoy  un recorrido al proyecto para certificar si las obras se encuentran completas, de acuerdo a  su diseño y contrato. El proceso constructivo de la obra ya concluyó.

Este recorrido se realiza de cara a la recepción provisional de la obra, etapa en la que se hacen observaciones al proyecto si las hay,  y se le da un periodo a la empresa constructora de 15 días para que las subsane y luego viene la recepción final del proyecto.

Con las obras ejecutadas,  el MOPT está brindando tranquilidad y seguridad a las familias del sector, ya que se eliminó la cárcava, se realizaron obras para detener la erosión y se protegieron  los taludes con concreto lanzado para evitar desprendimientos.

La obra fue ejecutada con una inversión de $1.7 millones. Se trabajó en un área de 330 metros de longitud y en un ancho de 30 metros.

Este proyecto, se enmarca en el Plan Nacional de Mitigación 2023, que ejecuta el MOP para reducir la vulnerabilidad que enfrentan miles de familia en diferentes puntos del país, especialmente en la zona de Ilopango y Soyapango, donde se han detectado decenas de cárcavas.

Como parte del proyecto, se construyó un puente peatonal, disipadores de energía y emplantillado del lecho de la quebrada, se perfilaron y estabilizaron taludes, se construyeron muros de mampostería de piedra en cauce de la quebrada, se protegieron taludes con geotextil y muros anclados, se construyó canaleta media caña, muros gaviones y se realizó relleno masivo y obras de canalización de la escorrentía superficial.

Antes de la intervención, el problema en Brisas de San Bartolo y comunidades aledañas venia de décadas y nunca se le dio el tratamiento adecuado para darle una solución definitiva. El flujo de la escorrentía superficial a lo largo del tiempo fue erosionando el cauce de la quebrada de invierno que proviene desde la zona de AltaVista, hasta llegar a su punto de descarga en el Rio Las Cañas.

La erosión provocó socavación al pie de los taludes laterales de la quebrada, los cuales están conformados por suelos muy propensos a erosionarse, poniendo en riesgo las viviendas de colonia Brisas de San Bartolo.

Con la obra se devolvió la seguridad habitacional afectada por la formación de cárcavas y erosiones, así como las condiciones topográficas del sitio en riesgo. Además, se mejoraron los drenajes con la finalidad de recolectar y evacuar de una manera adecuada la escorrentía superficial.

02 de mayo 2023

Publicado el 02-05-2023.