LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT supervisa obras de mitigación en puente Chaparrastique y cuenca río Las Cañas, Ilopango

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, verificó hoy el avance de dos obras de mitigación que se ejecutan para la estabilización de taludes contiguo al Aeropuerto de Ilopango, en cuenca del río Las Cañas y la reconstrucción de daños en  puente Chaparrastique, zona franca San Bartolo, Ilopango.

Según el funcionario, a lo largo del río Las Cañas con el tiempo se produjeron diferentes afectaciones que ponían en riesgo la vida de familias del sector e infraestructura del Aeropuerto de Ilopango, Fuerza Aérea y la Aduana San Bartolo, por lo que ahora se busca dar una solución a los problemas de vulnerabilidad en la zona.

“Es por eso que tomamos la decisión de desarrollar obras en dos puntos del río las cañas, uno es justamente donde nos encontramos en el sector de la zona  franca, en el puente San Bartolo, Ilopango,  donde estamos construyendo gradas disipadoras para controlar la descarga de aguas lluvias, para garantizar que todas las familias y la infraestructura pública estén protegidas”, dijo

Según el funcionario, los inviernos en el país, son bastante copiosos por lo que era necesario desarrollar previamente este tipo de obras para prevenir el avance de los daños, especialmente la erosión que forman cárcavas  por el descontrol de las aguas lluvias en la zona.

En ambos proyectos de mitigación, tanto en puente  Chaparrastique como la estabilización de taludes en cuenca rio Las Cañas, el MOPT invierte $6.8 millones,  con fondos que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Estos proyectos se enmarcan en el Plan Nacional de Mitigación 2023 que se ejecuta  y que incluye decenas de obras.

En el sector del puente Chaparrastique se interviene cerca de 5,000 M2 y en el sector de Las Cañas unos 20,000, con la finalidad de prevenir nuevos desprendimientos y daños tanto en infraestructura pública como en las viviendas de la población que habita en sus inmediaciones. Según el Ministro,  se ha planeado concluir ambas obras en junio próximo.

“Tenemos un 70% de avance en promedio entre las dos obras y estamos haciendo lo humanamente posible para que muy pronto terminemos estos proyectos. Así como estamos trabajando aquí, hay otros puntos de Ilopango donde estamos trabajando  para garantizar que las familias salvadoreñas en este invierno no tengan mayores afectaciones”, añadió.

Con fondos BID, el MOP interviene ocho puntos más, para la estabilización de taludes, reconstrucción de bóvedas, puentes, y el mejoramiento del sistema de drenajes.

                                                                     02 de mayo 2023

Publicado el 02-05-2023.