LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa obras de mitigación en colonia El Manzano, San Jacinto, por colapso de muro, gradas y drenajes

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el avance en la obras de mitigación que se realizan en colonia El Manzano, San Jacinto, por el colapso de muro, las gradas que conectan comunidades y el sistema de drenajes de aguas negras y lluvias.

“Debido a la tormenta tropical Bonnie, tuvimos el colapso de un muro y de gradas, esto se debió a daños en tuberías de aguas negras y aguas lluvias lo que generó que se minara el terreno y cayeran las gradas, cerca de 30 gradas, para poder llegar a la pasarela”, dijo.

El MOP intervino la zona de inmediato, para realizar las actividades necesarias para solucionar el problema de las familias de colonia El Manzano y colonia La Posada, que prácticamente quedaron incomunicadas por el problema provocado por las lluvias.

Actualmente, se realiza un colado con lodocreto en el sector afectado con la finalidad de estabilizarlo y que no represente riesgo para las familias que habitan la zona.

“Vamos a realizar las obras necesarias para solucionar el problema de las familias que viven en este sector de colonia La Posada, que tienen una pasarela que conecta con colonia El Manzano. Con estas obras vamos a garantizar una conectividad ágil y segura para la población y vamos a realizar todas las obras de estabilización de taludes en el sector para mitigar los riesgos para las familias”, añadió.

Las obras de mitigación en este sector se ejecutan con una inversión de $24.500, monto para los materiales de construcción, ya que el personal y maquinaria es del MOP. Como parte de las actividades constructivas, se demolerán las gradas existentes y se pondrán unas metálicas que serán más seguras y duraderas y de menor peso para que no afecte el talud.

“Vamos a reconstruir las gradas, las vamos a mejorar, y vamos a construir un sistema de drenajes para evitar que se mine el talud y vuelva a ocurrir lo que se dio en las lluvias y de esta manera garantizar que las familias estén protegidas”, agregó.

Adicional, técnicos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, realizarán una verificación de los problemas de talud inestable en el Manzano, para realizar las obras necesarias y proteger a sus habitantes.

El Ministro, también se refirió a otras obras de protección que ejecuta el MOP en otros sectores afectados por las lluvias generadas por Bonnie, como: Colonia Loma Linda, donde ya se efectuó la reconstrucción de un pozo colector de aguas lluvias, se realizó obras de relleno y se reconstruye un tramo de muro colapsado. Igualmente, se trabaja en colonia Quiróz, Soyapango, donde colapsaron tuberías de aguas lluvias y negras y formaron hundimiento.

Se trabaja en condominios INPEP, Zacamil, Mejicanos, donde colapso un talud que ya fue estabilizado y revestido con concreto lanzado. Además, se continúan las obras para la eliminación de seis cárcavas en comunidad Belén, dos en El Matazano, y obras en Jardines del Bulevar.

21 de julio 2022

Publicado el 21-07-2022.