LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

96 % de avance en obras de protección y rehabilitación de calle en Cantón Entre Ríos, Colón, La Libertad

96 % de avance en obras de protección y rehabilitación de calle en Cantón Entre Ríos, Colón, La Libertad  El Viceministro de Obras Públicas, Hugo Barrientos, realizó hoy una visita técnica para conocer el progreso de las obras de mitigación sobre el Rìo Colón, y la rehabilitación de la calle que conduce desde la intersección de la carretera a Sonsonate, Km 29 ½, hacia Hacienda Las Seiscientas y a Ciudad Mujer, Cantón Entre Ríos, Colón, La Libertad, que presenta a la fecha un avance del 96.44 %.

El proyecto se realiza con una inversión de 1 millón 738 mil 933 dólares, que incluye la construcción y supervisión del proyecto. La finalización de la obra de acuerdo al contrato está para el 20 de mayo, pero se espera que ésta finalice antes de la fecha programada.

Actualmente, se trabaja en la construcción de base y la pavimentación de la calle y una vez finalizada se procederá a la señalización vertical y horizontal.

Las obras se ejecutan en el lateral derecho del Rìo Colón que colinda con la vía, donde se ubica la cuenca de éste río, que generó grandes cantidades de agua a causa de la Depresión Tropical 12-E, en octubre de 2011.

Esta situación provocó que el caudal del río creciera de manera desproporcional y que las obras de protección (muros gavión) en diferentes puntos fueran insuficientes para el paso de la escorrentía, lo que ocasionó deterioro de las obras, la formación de cárcavas que dañaron la estructura de la calzada e hicieron difícil el paso por el sector.

Para dar una solución definitiva a esta problemática, el MOP construye obras en el lateral derecho e izquierdo del cauce del Rìo Colón, aguas abajo del Puente Colón Alto, que consisten en la construcción de aletones de mampostería de piedra con su respectivo relleno y forjado de talud, y la reconstrucción de las gradas disipadoras destruidas durante la tormenta.

Además, se construyen gaviones de 7, 6, 5 y 4 metros de altura con sus respectivos enroscados y colchón de fundación de 0.5 metros con relleno compactado al 90 por ciento de Proctor (prueba de laboratorio), los que se revestirán de colchón reno de 0.30 metros de espesor sobre la capa superior para protección de talud conformado entre el gavión construido y la calzada.

Como parte de la obra, se colocó nuevamente la estructura de pavimento en los sectores de la calzada proporcionándole a la misma, un drenaje adecuado de las aguas lluvias, con cordón de de concreto hidráulico, cajas tragantes y derramaderos. El proyecto incluye obras de relleno y conformación de taludes de distintas dimensiones compactado al 90 por ciento de Proctor y la siembra de zacate vetiver para la protección del talud.

Concluida la pavimentación, se colocará la señalización vertical que sea necesaria y barreras de protección tipo Flex Beam, sobre lateral izquierdo de la calle en los puntos que actualmente no lo poseen, para seguridad de los usuarios de la vía.

 

San Salvador, 4 de mayo de 2012

 

Publicado el 04-05-2012.