LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

82 % de avance reconstrucción Puente Ateos y obras de protección en cauce Río Talnique, Sacacoyo, La Libertad

82 % de avance reconstrucción Puente Ateos y obras de protección en cauce Río Talnique, Sacacoyo, La LibertadEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, supervisó hoy el progreso que presenta el montaje del puente Ateos y las obras de protección en el cauce del Río Talnique, que en su conjunto presentan un avance del 82 por ciento. La obra se construye a un monto que supera los 3.9 millones de dólares.

 

El fin de semana, tras la llegada al país procedente de Francia de las piezas metálicas UNIBRIDGE, inició el montaje de las vigas con sus 18 módulos, que ya fue concluido. Se espera para el cinco de mayo finalice la armaduría de la losa y la colocación de todo el acero.

Este proceso fue dirigido por un especialista proveniente de Francia y supervisado por técnicos del MOP.

El puente, de 68.40 metros de longitud, es construido con una estructura metálica modular UNIBRIDGE, de montaje rápido, que es un concepto innovador en puentes de acero usado por primera vez en el país, que permite fácil construcción y alta capacidad de carga que pueden utilizarse tanto en estructuras permanentes como para aplicaciones de corta duración.

Para el montaje del puente fue necesaria la construcción de una plataforma para la colocación de la grúa que movió las piezas durante el ensamble. Previo a la operación de montaje, el MOP construyo todas la estructuras de concreto armado que sostienen el puente como la pila central, dos nuevos estribos de concreto armado, los que han sido construidos con cimentaciones profundas de piloteado.

El puente esta compuesto de dos tramos de 34.20 metros de longitud y un ancho de 9.55 metros, cada tramo consta de tres vigas cajón metálicas paralelas y esta compuesta de tres módulos de viga cajón mixta de 11.40 metros de longitud.

La superestructura final será mixta, utilizando las vigas UNIBRIDGE y una losa de concreto armado construida en el lugar. De acuerdo al contrato la obra finalizara al término de mayo de 2012.

Simultáneamente, el MOP trabaja sin descanso en las obras de protección y encauzamiento del Río Talnique, en el mejoramiento de la sección hidráulica del cauce con la construcción de muros gavión de malla electrosoldada. Además, se construyen muros guardanivel sobre el cauce del rio con la finalidad de controlar la erosión. Actualmente se trabaja en ambos laterales poniente y oriente, y para el sábado próximo esta previsto que concluyan las obras en el sector más vulnerable que es el oriente y para el nueve de mayo el poniente.

San Salvador, 2 de mayo de 2012

Publicado el 02-05-2012.