LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Casa de la Transparencia abre sus puertas a la ciudadanía


El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del Secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, y el delegado de Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta; inauguró hoy la Casa de la Transparencia de la Institución, que facilitará el acceso a la información y la participación ciudadana, y le permitirá garantizar que sus aportaciones influyan en las políticas públicas en beneficio de la población.

La apertura se da el día preciso en que entra en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública, que cita en sus primeros artículos el derecho de acceso de toda persona a la información pública, a fin de contribuir con la transparencia de las actuaciones de las instituciones del Estado. A partir de esta fecha, toda persona está facultada para solicitar y recibir información generada en las instituciones públicas.

“Todo bajo el sol. Toda la información del Ministerio de Obras Públicas es pública, excepto aquella que la ley establezca que es reservada”, afirmó el titular del MOP.

Con esta herramienta, el MOP permite a la ciudadanía obtener información pública que garantice la transparencia activa, la rendición de cuentas y la incidencia de la sociedad en la actuación y manejo de la Institución.

La Casa de la Transparencia es un instrumento más de los que dispone el MOP en su esfuerzo por realizar una gestión pública que le permita ganar, recuperar o fortalecer su legitimidad ante la población; mejorar sus procesos de trabajo internos y externos, volviendo eficiente el uso de los recursos y siendo efectivos en el cumplimiento de los objetivos que se plantea.

Entre los servicios que proporcionará esta Casa en el MOP están: brindar información oficiosa o específica, atender consultas y sugerencias, resolver quejas y reclamos, orientar a los usuarios para el seguimiento de trámites administrativos y otros.

La creación de la Casa de la Transparencia en el MOP tiene como finalidad crear las condiciones, espacios, mecanismos y herramientas idóneas que contribuyan a la plena participación ciudadana, a la democratización y a la corresponsabilidad social, al proveer información pública que garantice la transparencia activa, la rendición de cuentas, y la incidencia de la sociedad en la actuación y el manejo de la Institución.

Este objetivo se logrará manteniendo a disposición de la ciudadanía información pública actualizada, atendiendo oportunamente las solicitudes de los mismos, mediante el desarrollo de procesos, mecanismos sencillos y agiles, a fin de fomentar la participación. Asimismo, concientizando a la ciudadanía y servidores públicos sobre la importancia de ejercer sus derechos de acceder a la información pública, y de participación activa en la toma de decisiones concernientes a los asuntos públicos.

La población salvadoreña cuenta hoy, en el MOP, con un instrumento para disponer de información oportuna, suficiente, veraz, especialmente la referente al manejo de los recursos y bienes públicos, como un mecanismo preventivo de la corrupción, la arbitrariedad y la ineficiencia, que es un imperativo público para la buena gestión gubernamental.

 

San Salvador, 8 de mayo de 2012

 

Publicado el 08-05-2012.