LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

95% de avance en pavimentación de calle Verapaz-Jerusalén-Mercedes La Ceiba, entre San Vicente y La Paz

El Ministerio de Obras Públicas está por concluir las obras de pavimentación de 2.87 kilómetros de la carretera que recorre los municipios de Verapaz-Jerusalén y Mercedes La Ceiba, en los departamentos de San Vicente y La Paz.

La pavimentación del tramo con mezcla asfáltica en caliente en sus dos carriles ya concluyó, y se trabaja en las tareas finales como: construcción de cunetas, bordillos y aceras, accesos vehiculares y en tareas de limpieza. 

El proyecto presenta un avance del 95% y de no haber inconvenientes finalizará este mes de febrero de 2021.

Se  construye con una inversión de $1, 605,091.69, cuyo financiamiento proviene de los Fondos para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), de la Cooperación Española.  Con éste programa el MOP ejecuta actualmente cuatro proyectos, de un total de 13 a realizar  en la zona rural del país que beneficiará  a  22 municipios.

La obra incluye el mejoramiento del sistema de drenajes longitudinal y transversal en toda la ruta, para evitar el deterioro de la vía especialmente en periodo de lluvias. Antes de ser intervenida, esta ruta se encontraban con múltiples huecos   que retenían agua lo que generaba altos costos de operación vehicular e incidía negativamente en el desarrollo de las actividades socioeconómicas de la zona.

Mejorará la conectividad y transitabilidad de los más de 5,100  habitantes de los municipios de Verapaz, Jerusalén y Mercedes La Ceiba que se desplazan por este tramo, con una carretera que les brindará seguridad con una mejor superficie de rodamiento.

La obra dinamizará el desarrollo económico, productivo y social de la zona con mayor productividad agrícola y su transporte a diferentes mercados.

La obra la conforman  tres ejes o segmentos que son:

  • Eje 1. Desde la salida de Verapaz hasta Jerusalén
  • Eje 2. Desde Jerusalén  hasta Mercedes La Ceiba
  • Eje 3. Desde Jerusalén hasta la intersección del desvío a San Ramón                                                                                                                               

La ruta contará con la señalización vertical y horizontal necesaria, así como otros elementos  básicos para proporcionar un nivel de seguridad vial superior al existente para todos los usuarios de este corredor vial.

 5 de febrero de  2021

Publicado el 05-02-2021.