LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

90% de avance en obras de protección por cárcava en Comunidad Santa María San Martín, San Salvador

90% de avance en  obras de protección por cárcava en Comunidad Santa María   San Martín, San SalvadorEl Ministerio de Obras Públicas, está por finalizar las obras de protección en taludes y  cárcava de Comunidad  Santa María, San Martín, San Salvador, con la finalidad  solventar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los habitantes de la zona.

Es ejecutada por el MOP a través del programa Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública, que desarrolla con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La obra presenta un avance del 90%.

Se suma a dos obras más de protección que se ejecutan actualmente con este programa en: Bosques de Prusia, Soyapango; y Lotificación Campo Amor, en Cuscatancingo. 

Actualmente se trabaja en los emplantillados de lodocreto y piedra y en obras de protección contra la erosión de taludes considerados como críticos.

Beneficiará a unos 7,860 habitantes del sector, y se ejecuta con una inversión de  $ 400,000. Se ubica en los límites de la comunidad Santa María, que es colindante con el cauce del Río Changüiste, el que drena las aguas lluvias y servidas de esta comunidad y otras aledañas.

La obra tiene como objetivo, proveer de una descarga apropiada a la salida del colector de aguas lluvias que se ubica al costado oriente de la Iglesia Católica de la comunidad y que dirige el agua hacia el Río  Changüiste, que permita recuperar parte del terreno erosionado y  evitar el deterioro que la caída sin control producen al cauce del río y al pie de los taludes circundantes.

Con esto trabajos se busca proteger contra el efecto erosivo del agua, los taludes considerados “críticos” dentro de los límites del proyecto; preservar la infraestructura considerada como patrimonio de la comunidad como es la Iglesia Católica, ubicada en el sector, y evitar que el avance de la cárcava continúe en la zona urbanizada.

Entre las principales obras en ejecución como parte del proyecto se encuentran:

  • Cambio de la tubería de salida del sistema colector existente a una tubería de mayor diámetro, según resultado de estudio hidrológico.
  • Construcción de un relleno masivo y canal abierto (tipo derramadero) para la descarga de agua hacia el cauce del rio.
  • Protección  contra el efecto erosivo del agua los taludes considerados críticos dentro de los límites del proyecto.
  • Emplantillados de lodocreto y piedra.
  • Generación de obras ambientales que mitiguen la erosión de los taludes.

El área del problema posee una longitud de 130 metros, medidos a partir del pozo de aguas lluvias que se ubica al costado oriente de la Iglesia católica de la comunidad. 

 

 

 

San Salvador, 13 de junio 2016

Publicado el 13-06-2016.