LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP construye bordas en Río Grande de San Miguel y realiza limpieza de reservorios en Volcán Chaparrastique

MOP construye bordas en Río Grande de San Miguel  y realiza limpieza de reservorios en Volcán ChaparrastiqueCon la finalidad de reducir el riesgo de inundaciones y arrastre de material que afecten comunidades, el Ministerio de Obras Públicas, realiza construcción de bordas sobre Río Grande de San Miguel, y la limpieza de reservorios en Volcán Chaparrastique, San Miguel.

 

 El MOP ejecutó obras de reconstrucción y reforzamiento de 100 metros de bordas en margen del Río Grande de San Miguel, en los caseríos: El Cedral, en Cantón Miraflores, que además ya está beneficiando a las comunidades: El Amatal, Las Tablas y La Pelota.

 Esta obra fue ejecutada con una inversión total de $21,223.65, de los cuales el MOP aportó $15,538.32, y el resto la municipalidad de San Miguel.

 Actualmente, el MOP ejecuta la segunda etapa del proyecto de reparación de bordas sobre Rio Grande de San Miguel, en el municipio de Puerto Parada, Usulután, con una inversión de $179,425.92.  La obra consiste en proteger 120 metros lineales de borda  contra la socavación lateral en zona de meandro; readecuación de la borda con muros gavión para regresarla a su nivel original de servicio, y mantener el alineamiento del rio en su curso.

 Son más de 13,000 habitantes de Puerto Parada, Usulután, especialmente los del sector conocido como Los Infantozzi, los que están siendo beneficiados con la reparación de bordas,  con la finalidad de disminuir el riesgo de inundaciones en la zona de Puerto Parada, la formación de cárcavas en puntos críticos, y readecuar y reparar la borda a sus características originales en las zonas deterioradas.

 Asimismo, el MOP realizó la limpieza de un reservorio (laguna) ubicado en el Volcán Chaparrastique, específicamente en el Cantón El Carreto, donde se desalojaron 30,000 metros cúbicos de material. Este reservorio se encontraba azolvado por el material arrastrado por las lluvias de los últimos días.

Personal del MOP acompañó ayer a delegados de Proteccion Civil Municipal para inspeccionar el estado de los 17 reservorios, construidos por el MOP en diferentes puntos del Volcán Chaparrastique para conocer sus condiciones actuales, después de las lluvias del fin de semana.

El MOP mantiene maquinaria en el lugar para realizar tareas de limpieza producto del arrastre de  material durante las lluvias. El material volcánico (arena y piedra) que se retira es usado para reforzar y conformar bordas de las mismas lagunas.

San Salvador 14 de junio de 2016

 

Publicado el 14-06-2016.