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76% de avance en obras de reparación de Puente El Coro, Colonia La Chacra, San Salvador

76% de avance en obras de reparación de Puente El Coro, Colonia La Chacra, San SalvadorEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  inspeccionó el avance de las obras de protección que realiza la Institución  en Puente El Coro, ubicado sobre el Río Acelhuate, Colonia La Chacra, San Salvador, con la finalidad de rehabilitarlo.  La obra lleva un progreso del 76 %.

Estos  trabajos son ejecutados por   MOP ante el riesgo que corre  la población y en atención  a las múltiples solicitudes de las comunidades inmediatas.

La obra es una respuesta a una demanda insatisfecha de las comunidades afectadas y usuarias como: El Coro, San Martín, Quiñones, Francisco Morazán y San Luis, todas de San Salvador, que  no fueron atendidas por la municipalidad capitalina, pese a los numerosos llamados  que se les hizo para que reparara este puente.

Forma parte de una  primera etapa, y con ellos el MOP busca superar la vulnerabilidad que presenta el puente y dar seguridad a las comunidades como: El Coro, San Martín, Quiñones, Francisco Morazán y San Luis, todas de San Salvador, que  no fueron atendidas por la municipalidad capitalina, pese a los numerosos llamados  que se les hizo para que reparara esta obra de paso.

Las obras de protección y rehabilitación del puente son  ejecutadas con una inversión de 183 mil 602 dólares, costo que asume en su totalidad el MOP, ya que la municipalidad de San Salvador, que por ley le corresponde la ejecución de los trabajos, no respondió ni a las comunidades ni al MOP quien le invitó a trabajar en conjunto.

Los trabajos consisten en: conformación de bordas, adecuación del cauce natural del río, reconstrucción de estribo Norte, reconstrucción de pilas, recimentación y conformación de base cama de agua, y tratamiento para evitar la erosión del lateral aguas abajo.

Unos 40 trabajadores entre albañiles, auxiliares, caporales, motoristas, apoyados de maquinaria pesada realizan actualmente tareas como: colocación de concreto hidráulico en Sector A en una longitud de 12 metros, en obras de excavación y emplantillado de cama de agua en Sector B, colocación de acero de refuerzo en Sección A,  para luego concretearlo y en otras actividades. 

Para dar por concluida la obra únicamente resta el emplantillado en el sector del estribo sur que está dañado, la reconstrucción del emplantillado y cama hidráulica.

Ésta no es la primera intervención que ejecuta el MOP en esta obra de paso, anteriormente realizó otras en atención a solicitudes de las comunidades afectadas y a los usuarios que acudieron a la Institución ante la falta de respuesta de la municipalidad capitalina.

En febrero de 2010, efectuó dragado en aproximadamente tres kilómetros aguas arriba y aguas abajo del puente El Coro con una inversión de 22 mil 251 dólares. 

  • En mayo de 2010, se realizó demolición de bases del puente ferroviario que retenían y desviaban parte del cauce de la escorrentía y provocaba inundaciones en viviendas a un monto de 30 mil dólares.
  • En enero de 2011 se realizó inspección e informe técnico por parte de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER),  que reflejó las condiciones actuales del puente y las acciones inmediatas para repararlo.
  • En mayo de 2011 se remitió a la Alcaldía Municipal de San Salvador el resultado de esta inspección, en el que se determinó un presupuesto estimado para obras de contingencia mínima por un monto de 201 mil 368 dólares.
  • En abril de 2011 se realizó una nueva visita de campo para evaluar la rehabilitación del puente y se estableció un nuevo presupuesto el cual también se remitió a la Alcaldía de San Salvador. 
  • En febrero de 2012, la DACGER,  evaluó y rindió otro informe sobre la condición del puente, con la finalidad de conocer si la Depresión Tropical 12-E, había ocasionado mayores daños a la estructura.

El puente en reparación cuenta con tres tramos (A, B y C), con dos pilas centrales y dos estribos y como  parte de la reconstrucción del puente se  realizaran 11 tareas que son:

  1. Encausamiento del flujo del río hacia el Tramo C
  2. Relleno de estribo norte, con la construcción de una pantalla de mampostería de piedra y lodocreto fluido
  3. Recimentación y conformación de base para cama de agua en Tramo A y B
  4. Relleno de pila A y B
  5. Construcción de losa de 30 cm y cama de agua
  6. Encausamiento del flujo del rio hacia el Tramo A-B
  7. Rellenos en estribos Sur y Pila B-C
  8. Recimentación y conformación de base para cama de agua en Tramo C
  9. Losa de 30 cm en cama de agua Tramo C
  10. Rellenos en socavación lateral al Nor-Este, aguas abajo del puente
  11. Adecuación del cauce natural del río.
Publicado el 04-03-2013.