LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

70 Familias en riesgo se benefician con programa Adquisición de Vivienda Existente (AVE)

70 Familias en riesgo se benefician con programa Adquisición de Vivienda Existente (AVE) Se trata de atender el déficit habitacional a través de un subsidio que brinda el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) para familias afectadas por fenómenos naturales o vivienda en riesgo, mediante la dotación de casas en existencia del Fondo Social para la Vivienda (FSV).

Las primeras 70 familias a beneficiar provienen de comunidades afectadas por la formación de Cárcavas, por la Depresión 12 E, y otras amenazadas con taludes, desbordamientos u otros riesgos, que habitaban en municipios como Soyapango, Sacacoyo, San Marcos, Cojutepeque, Santa Tecla, entre otros.

La entrega de viviendas forma parte del subcomponente de Emergencias Habitacionales del Programa de “Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios” Fase 2, que ejecuta el Viceministerio de Vivienda, con fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID No. 2373/0C-ES.

El subsidio se otorga en base a un convenio de ejecución y transferencia de fondos entre el VMVDU y el FSV, por un monto aproximado de $ 1.128.000.00, y en esta primera etapa se espera cubrir a más de 280 familias.

Los criterios de selección de las familias afectadas han sido principalmente por su condición de vulnerabilidad, el impacto directo que sufrieron en las emergencias Stan (2005), Ida (2009) Agatha, Alex y Mathew (2010) y la depresión tropical 12E (2011), así como la carencia de otros bienes, la constitución de un grupo familiar (con prioridad a madres solteras), los bajos ingresos económicos, entre otros.

Las 70 familias ya beneficiadas seleccionaron la casa que ahora habitan, y con el Certificado de Subsidio otorgado hoy por el VMVDU, equivalente a $ 4,000, iniciarán la obtención de su título de propiedad directamente con el FSV para convertirse en legítimos dueños del inmueble.

Las familias escogieron sus viviendas en lugares como Ciudad Real, Municipio de Santa Ana; Urbanización Nuevo Lourdes, en el municipio de Colón; en la Colonia IVU y el Condominio Las Américas, en San Salvador, entre otros.

Con este convenio, el Viceministerio de Vivienda en coordinación con el FSV busca contribuir a que familias de bajos ingresos accedan a viviendas y contribuyendo a la atención inmediata del déficit habitacional cuantitativo en el país.

La atención de emergencias también incluye otras modalidades, consideradas por el nivel de ingreso de las familias afectadas, la posibilidad de construcción de la vivienda en un lote en el mismo asentamiento fuera de riesgo, la necesidad de reasentamiento a una zona diferente y/o la capacidad de adquirir una vivienda existente complementando el subsidio con ahorro y crédito.

Este tipo de programas forman parte de una nueva política de atención con igualdad de oportunidades, donde el Estado tiene como objetivo que todas las familias tengan la posibilidad de acceder a una vivienda.

San Salvador, 27 de agosto de 2012

 

Publicado el 27-08-2012.