LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir acceso para restablecer conectividad a municipios de Chalatenango, afectado por fraccionamiento de calle principal

MOP por concluir acceso para restablecer conectividad a municipios de Chalatenango, afectado por fraccionamiento de calle principalUn 75 % de avance presentan los trabajos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en la construcción de un acceso provisional para restablecer la conectividad a los municipios de: Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Laguna, y El Carrizal, departamento de Chalatenango, afectados por el colapso de una bóveda y el corte de la calle principal.

El acceso, de entre 50 y 60 metros aproximadamente, se construye con material de río (arena y piedra fina) posteriormente se le pondrá un acabado final que servirá como la base para hacer fácil, segura y cómoda la movilidad por la zona.

El MOP hace esfuerzos para concluir a finales de la tarde de hoy el acceso, si las condiciones del tiempo lo permiten, de lo contrario será hasta el fin de semana en que sea habilitado este paso provisional.

Mientras, el MOP concluye hoy el traslado de las piezas del puente metálico de 30 metros, con una capacidad para soportar hasta 42 toneladas de peso. El traslado se ha realizado en cinco viajes de rastra.

El montaje de la estructura iniciará el lunes 20 de agosto de 2012 tarea que tardará ocho días. Son 21 trabajadores de Mantenimiento Vial los que efectuarán la operación, para después iniciar la instalación, una vez concluida la construcción de cuatro cubos de soporte de 1.50 metros de ancho, 1.50 metros de largo por 1.10 de profundidad, y la construcción de las rampas de aproximación que tienen una longitud de 20 metros a un lado y al otro 15 metros.

El MOP espera habilitar este puente en 15 días a partir del lunes 20, si las condiciones del clima lo permiten. No obstante, el MOP agiliza todas las obras para que el menor tiempo posible se habilite el paso por la estructura y se restituya la conectividad a los municipios afectados.

Expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), inspeccionaron la zona y evalúan una solución definitiva al problema que se enfrenta en la zona por los constantes deslizamientos.

La noche del lunes las fuertes lluvias en esta zona ocasionaron el colapso de la bóveda, algunos derrumbes, y el corte de un tramo de 12 metros de ancho de la calle hacia Concepción Quezaltepeque, que dejo incomunicados a cuatro municipios.

El MOP ya cuenta con maquinaria en la zona y con personal que trabaja en la construcción del acceso, que inicia en el Rio Guastema, continúa a unos 30 metros de un terreno privado hasta llegar a la calle a Comalapa.

La bóveda colapsada tiene un largo de 16 metros aguas arriba y aguas abajo, y el colapso se debió al desbordamiento de material que fue arrastrado por las fuertes corrientes.

San Salvador, 24 de agosto de 2012

 

Publicado el 24-08-2012.