65 % de avance en construcción nuevo puente fronterizo Anguiatú   Metapán, Santa AnaEl Ministerio de Obras Públicas, avanza a un ritmo acelerado en la construcción del nuevo puente binacional Anguiatú, que presenta un progreso del 65%, superior en un 20 % al programado para esta fecha.   Se ubica en el reciento fronterizo terrestre El Salvador-Guatemala, Cantón El Brujo, Caserío Anguiatú, Metapán.

 

 

Durante el fin de semana último se realizó el colado de la losa de concreto del puente. En total 28 camiones de 8 metros cúbicos de concreto se vaciaron sobre la losa, que en total suman 224 metros cúbicos de concreto los que se utilizaron para conformar la losa del puente.

 

Además, del colado de la losa se ejecutan tareas como:

 

  • Revestimiento de talud, parte inferior del lado izquierdo
  • Remoción de la base de la calle Metapán-Guatemala
  • Colado de la losa de rodamiento, incluyendo 4 vigas transversales extremos o diafragma y aceras laterales

 

Este nuevo puente tendrá una longitud de 40.40 metros y 20.10 metros de ancho.   Beneficiará a 347,159 personas y es ejecutado con una inversión de $3, 595,609.49.

 

Para mantener el tráfico sin interrupción mientras se construye el nuevo puente, el MOP instaló un puente provisional, cuyo paso tiene algunas restricciones como: peso máximo 40 toneladas, el paso es de dos carriles pero únicamente para tráfico liviano, y para tráfico pesado a un solo carril.

 

La obra se enmarca en una apuesta nacional de logística e integración regional. Por este puente se moviliza un tráfico promedio diario de 3,080 vehículos, de estos 809 es transporte de carga.

 

En agosto de 2015, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron por unanimidad, los Fondos Yucatán, para la ejecución del Programa de  Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, por $144,7 millones, de estos el 45.6 % del total, es donación del Gobierno de México. El financiamiento para el puente Anguiatú proviene de estos fondos.

 

El nuevo puente es de 4 carriles de circulación vehicular de 3.65 metros cada uno (2 carriles más del existente), contará con aceras a ambos lados de 1.20 metros, barreras de protección vehicular y baranda peatonal.

 

La superestructura del puente se construye con 8 vigas de concreto pres forzado, losa de concreto reforzado de 0.20 m de espesor, con barreras vehiculares de seguridad del tipo New Jersey en ambos laterales, dos aceras peatonales, barandales peatonales, juntas transversales de neopreno, y elementos de drenaje de hierro fundido. La subestructura consistente de apoyos elastoméricos sobre estribos de concreto reforzados con cimentación directa.

 

La sustitución del puente demanda que se amplíe la sección de la carretera de Santa Ana a Metapán, en las proximidades del mismo, a través de una transición de 2 carriles en esta carretera a 4 carriles en el puente, en una longitud estimada de 260 metros, lo que se hará únicamente en territorio de El Salvador.

 

 

San Salvador, 9 de abril de 2018