LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

60 % de avance ampliación a 4 carriles Carretera al Puerto de La Libertad

60 % de avance ampliación a 4 carriles Carretera al Puerto de La LibertadEl Vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, supervisó hoy el avance en la construcción de la ampliación a 4 carriles, dos por sentido, de la Carretera al Puerto de La Libertad y construcción del By Pass de La Libertad, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas.

{gallery}puertodelalibertad/vpinspeccion{/gallery}

 

 

La obra de Ampliación de la nueva autopista, presenta un avance del 60 % y corresponde al Tramo II del proyecto, que tiene una longitud de 10.9 kilómetros. El Vicepresidente mostro el progreso de la obra e imágenes de cómo quedará el By Pass de La Libertad.

 

El Tramo II de esta moderna carretera, por razones estratégicas de ejecución de la inversión pública, se construye en dos   segmentos simultáneamente. Inicia en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza y finaliza en kilómetro 31.86, curva El Papaturro, inicio del Tramo III, que es la construcción del By Pass de La Libertad, en ejecución.

 

Actualmente se ejecuta la colocación de concreto hidráulico en pista en ambos segmentos. En segmento I, se ha colocado en 2.3 kilómetros tanto en carril derecho como el izquierdo, y en segmento II, una longitud 1.6 kilómetros en ambos carriles y 570 metros en hombros.

 

Para agilizar el tráfico por la zona en construcción, se va habilitando el paso en cada área concluida con concreto.

 

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, a través de los Fondos Yucatán, por $144,7 millones, aprobados en agosto de 2015, por la Asamblea Legislativa. El 45.6 % del total, es donación del Gobierno de México.

La obra en su totalidad, Tramo II y Tramo III, se construye con una inversión de $101.7 millones, tanto construcción como supervisión.  Beneficiará a 108,338 personas que hacen uso de esta estratégica obra que conecta a San Salvador con el Pacifico.

 

TRAMO II.  Ampliación carretera al Puerto de La Libertad

Tiene una longitud total de 10.9 kilómetros (Segmento I y II), y se construye con una inversión total de $40.5 millones.

El segmento I.  Presenta un avance del 60 %, genera 328 empleos directos, entre hombre y mujeres. Tiene una longitud de 5.4 kilómetros, y se construye con una inversión de $21. 3 millones.

Se realizan tareas como: Colocación de concreto hidráulico en pista y hombros, construcción de aceras, construcción de cordón cuneta, colado e instalación de separadores tipo New Jersey, excavación en roca, rrevestimiento de mampostería de piedra, mampostería de piedra ligada con mortero (muros), construcción de pasarelas en dos puntos, pavimentación de Accesos laterales, remoción de estructuras existentes, relleno para otras estructuras, derramaderos, concreto lanzado,  conformación de subrasante y otras tareas.

 

La obra en su totalidad, consiste en el diseño y construcción de la ampliación de la carretera que actualmente dispone de un carril por sentido, con algunos tramos de carriles adicionales para el ascenso. Con la obra será ampliada a 4 carriles de 3.50 metros cada uno (dos por sentido).

Contará con un separador central de concreto de 60 metros de ancho, en una longitud de 5,400 metros y un separador de concreto tipo súper sapo, de 30 metros de ancho en una longitud de 510 metros, que servirá para delimitar espacios de bahías de buses.

La sección transversal tendrá hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho contiguos al separador central.  La obra incluye la construcción de ciclo ruta a lo largo del proyecto, que se constituye en la primera a nivel de Centroamérica.

La ampliación de la carretera favorecerá a un promedio actual de más de 21,000 vehículos que circulan diariamente en esta ruta, entre livianos, buses y transporte de carga. Se estima que en 10 años el tráfico promedio será de más de 38,000 vehículos, y en 20 años superará los 55,000.

El Segmento II. Tendrá una longitud de 5.5 km, tiene un avance del 52.45%. Se construye con una inversión de $19.2 millones y genera actualmente más de 165 empleos entre hombres y mujeres.  Al igual que en el segmento 1, también se realizan tareas de colocación de concreto hidráulico y otras actividades.

Consiste, en la ampliación de la carretera de 2 a 4 carriles (dos por sentido) de 3.50 metros cada uno; colocación de separador central de concreto de 0.60 metros de ancho; separador de concreto tipo súper sapo de 0.30 metros de ancho para delimitar espacios de bahías de buses; mejoramiento del sistema de drenajes longitudinal y transversal; colocación de pavimento de concreto hidráulico (polvillo); instalación de señalización vertical y horizontal y otras obras.

TRAMO III, By Pass de La Libertad

 

El MOP también avanza en la construcción de este tramo, que se ubica entre el Km 31.86 de Carretera a La Libertad y Km 35 Carretera del Litoral.  Se construye con una inversión de $61.1 millones, y tendrá una longitud de 6.5 kilómetros, todo de apertura.

El proyecto en su totalidad, inicia en las proximidades de la obra de paso de la Quebrada La Danta, y finaliza en las cercanías de Lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, empalmando con Carretera del Litoral. Se construye en 3 segmentos, 2 de ellos ya iniciaron.

Las actividades principales del proyecto se concentran en la construcción del intercambiador a desnivel que estará al inicio del tramo en su intercepción con la Carretera al Puerto, que permitirá que la vía principal de San Salvador al Puerto y viceversa fluya libremente en el paso elevado, mientras que en el paso bajo se generará una rotonda que facilitara los giros a todas las direcciones del tráfico para incorporarse a la carretera al Puerto de La Libertad, como al intercambiador.

TRAMO III

LONGITUD

INVERSIÓN

AVANCE %

Segmento I

2.89 km

$27.322,101.40

9.75%

Segmento II

380 metros (viaducto 280 m)

$16.503,264.30

12.88%

Segmento III

3.24 km

$17.319,549.80

Tareas finales diseño

Publicado el 24-10-2018.