LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viceministerio listo para arranque de 11º proyecto de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios

Viceministerio listo para arranque de 11º proyecto de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios Más de 405 familias de las Comunidades San Carlos 1 y 2,  del Municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, serán beneficiadas directamente con el inicio de un importante proceso de transformación comunitaria  bajo el Programa de “Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios”, que ejecuta el Viceministerio de Vivienda a nivel nacional.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  el Viceministro de Vivienda, José Tomás Chévez, y el Alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, participaron en asamblea comunitaria donde informaron a las familias sobre la adjudicación del proyecto número 11 de Mejoramiento Integral, esta vez  para sus comunidades, con una inversión de $ 1.436,796.98.

{gallery}sancarlos06-03-14{/gallery}
Los fondos provienen del préstamo por $63 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias, e impactar directamente en el déficit cualitativo, a través del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral Asentamientos Urbanos Precarios, fase II (AUP). El Ministro Martínez,  confirmó el inicio del proyecto en abril de 2014.

El titular añadió  que a través del convenio entre el Viceministerio de Vivienda y el  Instituto de Legalización de la Propiedad, ILP,  se procedió a realizar los estudios jurídicos, catastrales y registrales como criterio de evaluación para que el proyecto fuera factible. En estos pasos  se invirtió más de $22 mil de los fondos del mismo préstamo.

El Componente de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios llega a 17 municipios del país, de los cuales en 4 AUP se han finalizado los proyectos, en 7 más se está en distintas fases de ejecución, en  3 AUP se encuentran en proceso de licitación y en  2 más, están en fase de formulación de carpetas técnicas; para su desarrollo. El Viceministerio de Vivienda destina $ 30 millones de los fondos BID para estos proyectos.

Para cada comunidad,   las obras comprenden el mejoramiento del sistema de agua potable y aguas negras, la disposición de excretas y tratamiento de aguas grises dentro de cada lote, así como el mejoramiento del sistema de drenaje para aguas lluvias y la transformación de la red vial.

Bajo este componente,  el VMVDU busca atender a comunidades con alta vulnerabilidad, impactando en la pobreza, la exclusión social y los índices de violencia, a través de la transformación del entorno comunitario y mejorando infraestructura sanitaria básica en cada vivienda.

Las familias de estas comunidades carecen de condiciones básicas de habitabilidad, salubridad, ya que  actualmente poseen inadecuados sistemas sanitarios. Otro problema es el drenaje de aguas lluvias, que al desplazarse crean focos de contaminación en todo el trayecto de la escorrentía. Además, el proyecto  contempla cambiar las calles de tierra por seguras y cómodas calles pavimentadas.

Asimismo, el Programa de Vivienda Fase II, incluye los componentes de subsidios para vivienda social  por emergencias habitacionales, mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios, regularización y legalización de lotificaciones  y el fortalecimiento del sector de la vivienda.

Esto significa un alto impacto en el  mejoramiento de las condiciones habitacionales de la población más vulnerable del país,  y un aumento de la capacidad de respuesta del sector vivienda para atender la demanda de la población con eficacia, equidad y transparencia.

Estado de los proyectos:

Proyecto Mejoramiento Integral de Asentamiento Urbano Precario MIAUP:

Familias beneficiadas

Inversión

US$

Estado actual

Comunidad Cañaverales, Municipio de San Vicente

500

$ 1364,271.71

Finalizado

Comunidad El Edén, Municipio  de Santa Ana

3,752

$ 1471,642.45

Finalizado

Comunidad Santa Carlota y Colindantes, Municipio de Apopa, San Salvador

272

$ 1631,966.80

Finalizado

Comunidad el Pital y colindantes, Municipio de Colon, La Libertad

300

$ 1610,865.43

Finalizado

Comunidad Brisas, Municipio de Quezaltepeque, La Libertad

512

$ 2142,576.17

En ejecución

Comunidad Los Héroes, Tonacatepeque, San Salvador

282

$ 1188,286.53

En ejecución

Comunidad La Paz, Cuzcatancigo, San Salvador

231

$ 1259,333.02

En ejecución

Comunidad El Chilar, Ciudad Arce, La Libertad

358

$ 1500,000.00.

En ejecución

Comunidad Las Brisas de Candelaria, San Salvador

390

$ 1549,833.00

En ejecución

Comunidad Los Rubios y San Antonio, La Unión

332

$ 1115,000.00

En ejecución

Comunidad San Carlos I y II, Zacatecoluca, La Paz

405

$ 1436,796.98

Adjudicado

Comunidad Los Letona, San Martin, San Salvador

Comunidad Monte María, San Miguel

Comunidad La Constancia III, Santa María, Usulután

975

 

En licitación

Comunidad El Castaño, Soyapango, San Salvador

Comunidad San Miguel, Mejicanos, San Salvador

442

 

Formulación de carpeta técnica

Publicado el 06-03-2014.