LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viceministerio de Vivienda y Nunciatura Apostólica entregan primeras 60 viviendas permanentes a beneficiados de complejo Nuevo Verapaz

Viceministerio de Vivienda y Nunciatura Apostólica entregan primeras 60 viviendas permanentes a beneficiados de complejo Nuevo Verapaz El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Edìn Martínez realizaron hoy la entrega de las llaves a las primeras 60 familias del Complejo Habitacional Nuevo Verapaz, San Vicente, beneficiadas con vivienda donadas por la Nunciatura Apostólica en El Salvador.

 

El proyecto total para familias damnificadas de la Tormenta Ida, comprende la urbanización más 244 viviendas y se construye con una inversión de 1.5 millones de dólares. Las primeras 60 casas es una donación de la Nunciatura Apostólica, donde el Viceministerio de Vivienda se encargará de las conexiones de agua, aguas negras y grises, fosas sépticas, pozos de absorción y otros, con un aporte institucional de 420 mil dólares.

La construcción de estas 60 viviendas inició en septiembre de 2010, gracias a las gestiones realizadas por el Nuncio, Luigi Pezzuto, quien se ha constituido en el principal gestor para el desarrollo de este proyecto habitacional. El sorteo de ubicación de las 60 familias beneficiadas ya fue realizado por la Nunciatura con la finalidad de que la entrega se realice de forma transparente.

Estas primeras viviendas cuentan con un área de construcción de 48 metros cuadrados cada una, con tres dormitorios, sala, comedor cocina y corredor, están edificadas de bloque. Los beneficiarios aportaron su fuerza de trabajo en coordinación con la municipalidad y la Iglesia Católica en Verapaz. Entre los 60 favorecidos se encuentran tres con capacidades especiales a cuyas viviendas se les hará modificaciones para facilitarles la movilidad.

El Viceministerio de Vivienda a la fecha construye 33 viviendas más a través de FONAVIPO, con una inversión de 228 mil dólares provenientes del Gobierno Central. Su construcción presenta un 85 por ciento de avance, solo resta la colocación de techos. Estas 33 viviendas constan de dos dormitorios, sala, comedor – cocina, servicios sanitarios, ducha, y una tercera habitación construido con paredes de fibrocemento.

Las 151 viviendas restantes se construirán con fondos de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), de estas, el Viceministerio de Vivienda proyecta construir 21 viviendas con fondos de la Cooperación Italiana a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo proyecto se encuentra en proceso de elaboración de documentos para licitación. Todas, unidas a las 60 con fondos de la Nunciatura, totalizan 244.

El Complejo Habitacional Nuevo Verapaz, se construye en un área de 17 manzanas y con él serán beneficiadas familias que a consecuencia de la tormenta Ida perdieron sus viviendas.

 

San Salvador, 9 de febrero de 2011

 

Publicado el 09-02-2011.