LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viceministerio de Vivienda invierte 20.4 millones de dólares en obras de mitigación de riesgos y saneamiento en Asentamientos Precarios del AMSS

Viceministerio de Vivienda invierte 20.4 millones de dólares en obras de mitigación de riesgos y saneamiento en Asentamientos Precarios del AMSSEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Góchez, entregaron hoy  las obras de “Mejoramiento Integral y Mitigación de Riesgos en Asentamientos Urbanos Precarios  Istmania II y Colindantes”, del municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador, en el cual se invirtieron 2 millones de dólares.

{gallery}puente/cutumayo18-08-16{/gallery}

 

El proyecto de ingeniería en tratamiento de aguas y saneamiento, beneficia a 200 familias de las comunidades Istmania I y II, Pasaje Contreras, Pasaje Martínez, Lotificación Dolores Medina y Parcelación Lourdes. Las obras comprendieron el mejoramiento de la infraestructura social, la extensión en el acceso a servicios sociales, mitigación de riesgos, y soluciones estructurales para el manejo de aguas; todas priorizadas por los habitantes.

El proyecto forma parte de otros 5 que benefician a más de 2 mil familias en los municipios de Tonacatepeque, San Martín, Ayutuxtepeque, Soyapango y Apopa; donde ya se invierten $20.4 millones para el mejoramiento integral y reducción de vulnerabilidad ante inundaciones y deslizamientos en Asentamientos Urbanos Precarios, con un importante enfoque en la saneamiento y mejorar la calidad de vida de las familias.

Los 6 proyectos se ejecutan en el marco del “Programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios en el Área Metropolitana de San Salvador” por $50 millones, de los cuales además se reparó parte de la bóveda Chilismuyo, y se trabaja en el plan maestro de drenajes y los estudios para el diseño de las Lagunas de Laminación.

Las obras en Ciudad Delgado iniciaron en febrero 2015 y concluyeron en julio de 2016, se generó un promedio mensual de 68 empleos directos, donde el 15% de este empleo fue local entre hombres y mujeres de las comunidades y del municipio.

El proyecto tuvo en su alcance las mejoras y ampliaciones en Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada HÁBITAT CONFIEN, ubicada en el Cantón Milingo, y con ello se ha logrado 40% de incremento en las atenciones para adultos mayores, embarazadas, jóvenes y niños. La unidad de salud ofrece ginecología, medicina general y control de embarazo y atiende a población de  Apopa, Ciudad Delgado y alrededores.

Entre las obras abras realizadas en Istmania y Colindantes está la instalación de 2,500 metros de tubería para agua potable;  tratamiento de aguas negras, eliminación de excretas y aguas grises con la  construcción de 105 módulos sanitarios dentro de lotes y 103 sistemas sépticos.

Se colocó un kilómetro de concreto asfáltico, así como pavimento adoquinado en parqueo de Colonia Dolores Medina. Además de aceras, gradas de acceso, y  158 metros de pasamanos de seguridad y barandal de guarda. Para la protección se construyeron muros de mampostería de piedra, de bloque, zapatas de concreto y engramado de taludes.

Los proyectos de en las comunidades se ejecutan en Tonacatepeque con un 99%, de avance y una inversión de  $5.1 millones; en Ayutuxtepeque, avanza en un 70% y se invierten $2.9 millones; en  San Martín, el avance es de 53%  con $2.8 millones; en Apopa el avance es de 55%  y son $3.2 millones que se invierten y en Soyapango el avance es de 40% y la inversión de $1.9 millones.

Ciudad Delgado, 15 de agosto de 2016

Publicado el 15-08-2016.