LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP agradece a BID nueva prórroga al país para el financiamiento de obra para el desarrollo

MOP agradece a BID  nueva prórroga al país  para el financiamiento de obra para el desarrollo El Ministerio de Obras Públicas, agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por conceder al país una nueva prórroga de 60 días para la aprobación en la Asamblea Legislativa del financiamiento del programa Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano (CPM). Esta nueva prórroga otorgada por el BID se da tras solicitud del Gobierno Central, quien reiteró la importancia del programa que beneficiará a 36 municipios, al país y a la estrategia logística regional.

El MOP reiteró  el llamado a los diputados y diputadas a no dejar que los fondos se pierdan ante la nueva oportunidad concedida por el organismo financiero.

El préstamo es por $115 millones y la nueva fecha de vencimiento es 12 de octubre de 2016. El ministro Gerson Martínez, acudió en 5 oportunidades a solicitud de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, a explicar documentalmente los destinos e impactos de estos fondos, que permitirán el mejoramiento de las condiciones de transporte de personas y mercancías en el Corredor Pacifico Mesoamericano y otros beneficios como:

  • La creación de un corredor troncal de carga de competitividad regional para  la vinculación de zonas productivas, mercados de consumo e infraestructuras de comercio internacional, hacia una consistente estrategia de optimización logística.
  • Se construirá dos grandes autopistas, que suman 49.1 kilómetros de nuevas carreteras como: Carretera Sirama-desvío a Santa Rosa de Lima, La Unión de 27.1 kilómetros. Beneficiará  directamente a más de 72,000 habitantes de los municipios: La Unión, San Alejo, Pasaquina, y a todos los usuarios del Corredor.
  • Ampliación a 4 carriles de la Carretera Zacatecoluca-San Marcos Lempa, de 22 kilómetros. Beneficiará a más de 94,000 habitantes de Zacatecoluca y Tecoluca en los departamentos de La Paz y San Vicente.
  • La creación de empleos para jóvenes, mujeres y trabajadores de los departamentos de La Unión, San Vicente, Usulután y La Paz.

Este corredor  busca la integración regional y es la ruta más corta en el territorio mesoamericano, desde la ciudad de  México, hasta Panamá.

Sigue la ruta del Litoral del Pacifico, con una extensión total de 3,244 kilómetros aproximadamente, por lo que se constituye en la ruta  de integración más eficiente para Mesoamérica. 

El 36% de las exportaciones de El Salvador tienen como destino los países de Centroamérica y se realizan en su mayoría por vía terrestre. En el CPM se encuentra la principal infraestructura logística y de comunicación del país con el resto del mundo.

 

San Salvador, 15 de agosto  de 2016

Publicado el 16-08-2016.