LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viceministerio de Vivienda Inicia acciones para atender familias afectadas por lluvias

Viceministerio de Vivienda Inicia acciones para atender  familias afectadas por lluviasEl Viceministerio DE Vivienda prepara el Mapa de Atención, por la a intervención que realizará con los 1.2 millones de dólares, destinados a dar respuesta a los afectados por la Baja Presión 12-E, que mantuvo al territorio nacional con lluvias durante 10 días.

 

Esta actividad la ejecuta paralelo al censo de daños en viviendas que técnicos del Viceministerio levanta a nivel nacional. Asimismo, gestiona con municipalidades afectadas, los terrenos “Puentes” que pueden servir para reubicar temporalmente a familias que no tienen donde retornar o quedaron en situación de alto riesgo.

Recientemente el Viceministerio en coordinación con la Alcaldía Municipal de Apopa, trasladaron a cuatro familias de la comunidad Santa Carlota 2, que habitaban en condición de alto riesgo.

Las familias fueron trasladadas a viviendas temporales, debido a que su condición de riesgo se agudizó durante las lluvias que afectaron al país, por lo que era urgente brindarles una alternativa inmediata para su retorno.

En una primera etapa de esta emergencia, se busca que las alcaldías identifiquen y proporcionen una parcela provisional, que tenga las condiciones mínimas para crear un asentamiento con viviendas temporales, mientras se iniciaría con los procesos de búsqueda de terrenos definitivos y posterior construcción de viviendas permanentes.

El alcalde de San Francisco Menéndez, en el departamento de Ahuachapán, José Narciso Ramírez, recibió con optimismo la visita de técnicos del VMVDU, y dijo que el primer paso será hacer un diagnostico completo de la situación en su municipio.

A la fecha, los técnicos han visitado municipios como Sacacoyo, Ateos, Nuevo Cuscatlán, Ciudad Arce, San Juan Opico y Jayaque entre otros. El Viceministerio de Vivienda continua con el diagnostico del impacto habitacional en los sectores más afectados.

También se espera, en los próximos días, la activación del “cluster de vivienda” de parte del sistema de Naciones Unidas, ONG`s nacionales e internacionales del ramo de vivienda y del Gobierno Central a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

El PNUD lidera este mecanismo que se apertura para el intercambio de información y la coordinación de actividades entre las instituciones y organismos que se involucran en la construcción de las viviendas temporales para los afectados.

San Salvador, 24 de octubre de 2011

Publicado el 24-10-2011.