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Tamo Chiltiupán-La Libertad: MOP inicia un nuevo proyecto de pavimentación en Cordillera del Bálsamo

Tamo Chiltiupán-La Libertad: MOP inicia un nuevo proyecto de pavimentación en Cordillera del BálsamoEl Ministerio de Obras Públicas inició la pavimentación de la carretera Chiltiupan-La Libertad,  un nuevo proyecto de pavimentación en la montaña de la Cordillera del Bálsamo, que se une a tres más  en este sector, dos de ellos ya concluidos,  con la finalidad de propiciar conectividad municipal, mejorar las condiciones físicas de la vía e incrementar su vida útil. Esta obra inició el 14 de octubre,  es ejecutada por el MOP  a través de Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD). Dentro del  proyecto,   se efectuarán una serie de obras de protección que ayudaran a mejorar el funcionamiento de dicha carretera y contribuirán a su blindaje, que es parte de una estrategia que impulsa el Ministro Gerson Martínez,  de adaptar las obras viales al cambio climático.

Tiene una longitud de 7.62 kilómetro, se ejecuta con una inversión de 4.8 millones de dólares y beneficiará directamente a mas de 15 mil habitantes de la zona. Es ejecutado por la empresa Astaldi S.p.A, quien tiene un plazo de 270 días calendario para el desarrollo de la obra

El proyecto en ejecución se desarrolla con dirección norte-sur, sobre una topografía predominantemente montañosa que conecta  Chiltiupan con la zona alta del sector norte del municipio, a la altura del cantón La Cumbre, donde intercepta el camino no pavimentado hacia Teotepeque.

El tramo en general presenta una superficie de rodamiento con un revestimiento granular no uniforme, con superficie deformada por erosión y degradación del material de revestimiento, presentado condiciones desfavorables de operación como: reducción de velocidad, incomodidad al trafico, polvo, desgaste mecánico del vehículo y otros inconvenientes, que serán superados con la pavimentación de esta carretera.

Entre las principales actividades a realizar como parte de esta obra se encuentran:

  • Mejoramiento de la estructura de rodamiento existente, con una subrasante con base estabilizada con cal de 15 centímetros, 15 centímetros de base granular y una capa de concreto asfáltico de 5.0 centímetros.
  • Mejoramiento del ancho de rodamiento existente, con una sección de rodaje de 5.50 cms.
  • Construcción de drenaje longitudinal a lo largo de todo el proyecto, mejoramiento del drenaje transversal y colocación de subdrenaje donde sea necesario
  • Estabilización y protección de talud 
  • Construcción de muros de concreto reforzado en diferentes sitios a lo largo de la via.

En esta misma zona de la Cordillera del Bálsamo, el MOP ya concluyó la pavimentación de 3.92 kilómetros del Tramo Jayaque-La Libertad;  9.58 kilómetros del Tramo Comasagua-Chiltiupan; se encuentra en ejecución con un 47% de avance Tramo Tamanique-La Libertad, de 8,9 km, y el que recién inicia.

Publicado el 23-10-2013.