LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

San Pablo Tacachico: Entregan 135 escrituras de propiedad en Comunidad Ita-Maura y anuncia 2ª etapa de construcción de viviendas

San Pablo Tacachico: Entregan 135 escrituras de propiedad en Comunidad Ita-Maura y anuncia 2ª etapa de construcción de viviendas El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el Viceministro de Vivienda, José Roberto Gochez, entregaron hoy 135 escrituras de propiedad a familias de la Comunidad Ita Maura, en el Municipio de San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad, la entrega se suma a otros proyectos de mejoramiento de viviendas y reparación de calles que ya se ejecutó en el lugar. Una primera fase del proyecto de viviendas para los habitantes, ejecutado entre abril y octubre de 2013, contempló la construcción de 9 viviendas nuevas y el mejoramiento de 67 viviendas existentes, con una inversión mayor a los 155 mil dólares,  financiados con fondos provenientes del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de “Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios”, Fase II.

{gallery}itamaura29-08-14{/gallery}
En el mismo periodo, el Ministerio de Obras Públicas a través de convenio con la Alcaldia Municipal de Tacachico, destinaron más de 56 mil dólares en la conformación y balastado de calles (1, 657 metros lineales en Ita Maura y 1, 800 metros lineales en Comunidad San Jorge)

Como parte integral del proyecto de viviendas, a través del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), hoy el Viceministerio otorga la seguridad jurídica a cada una de las familias de la Comunidad Ita Maura, lo que representa una inversión adicional de $60,300.

Varias de las familias no calificaron a la construcción de viviendas en 2013, por carecer de escrituras de propiedad, los lotes se mantenían a nombre de la Asociación Comunal Ita Maura-ADCI, ante eso Viceministerio se comprometió a agilizar el proceso de legalización individual  para extender el programa en la segunda etapa, y favorecer así otras  15 familias con vivienda nueva y otros 4 mejoramientos

Por ello, el Ministro Martínez, anunció que esta segunda etapa ya está lista para salir a licitación, y que representará una nueva inversión de  89,144.29 dólares para el mejor vivir de los habitantes de la Comunidad Ita Maura.

La comunidad fue severamente afectada por las tormentas Ida (2009) y 12E (2011), la mayoría de las viviendas estaban dañadas de techos y pisos; otras presentaban paredes en mal estado, así como las puertas y ventanas; otras necesitaban el cambio total del sistema de adobe o los materiales improvisados, por viviendas de bloque.

 Las familias beneficiadas tienen ingresos por debajo de los 4 salarios mínimos  y a través de un modelo de subsidio directo se buscó que quienes habían sido afectadas por las lluvias mejoraran sus viviendas o accedieran a una nueva, bajo la modalidad de “Reconstrucción de viviendas in situ”.

Las familias se asentaron en el terreno en 1990, repatriados de Honduras, a donde huyeron durante la guerra civil, y posterior a la Firma de los Acuerdos de Paz, fueron apoyados por la iglesia católica salvadoreña y una ONG del país vecino. Tiempo después, la cooperación española y la organización de la misma comunidad permitió obtener viviendas, que con los fenómenos naturales de 2009 y 2011 resultaron dañadas.

El asentamiento tiene un área total de 101,687.27 mt2, distribuido en 134 lotes de viviendas, 5 lotes de zonas verdes, 8 de equipamiento social, 5 lotes para uso futuro, y  1 que a  solicitud de la comunidad se ha trasferido a “Iglesia de Dios“.

La distribución de lotes de vivienda en promedio es de 20 metros de ancho y 40 metros de largo y gracias a las gestiones comunitarias, cuentan con servicio de energía eléctrica y agua potable domiciliar y comunal por cantareras.

 El ILP calificó el Proyecto de Interés Social para que  las familias obtuvieran la reducción de un 75% del pago de aranceles de derechos de registro y catastro en el Centro Nacional de Registros, dejando de cancelar hasta $450 por familia.

En el componente Subsidio para Vivienda Social, el Viceministerio invierte $ 30 millones de los fondos BID, en las modalidades de Mejoramiento de Piso, Emergencias habitacionales y un Sistema de Ahorro y Financiamiento Habitacional conocido como SAFH, Además otros $3 millones están destinados al componente de legalizaciones y regularización de lotes.

El Viceministerio de Vivienda construirá más de 4 mil 49 viviendas, con una inversión aproximada de $14 millones de los fondos del préstamo BID; y para finales de 2015 espera haber otorgado certeza jurídica a más de 40 mil familias. 

Tacachico, 29 de agosto de 2014

Publicado el 29-08-2014.